PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Páginas: 22 (5258 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015


HISTORIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO


Iniciativa donde surge el Parlamento Centroamericano
Enero de 1983

Por iniciativa del gobierno panameño, se reúnen en la Isla Contadora, en enero de 1983, los cancilleres de México, Colombia, Venezuela y Panamá con el objetivo de intentar buscar una solución negociada al conflicto centroamericano creándose así el Grupo de Contadora, compuesto porColombia, México, Venezuela y Panamá. Los principios sobre los que se basa la intervención del Grupo de Contadora son: autodeterminación, no intervención, desmilitarización y democratización.
En este contexto, la Unión Europea manifestó por primera vez su pleno apoyo a las iniciativas de paz para Centroamérica, recalcando la importancia de una mayor cooperación para el desarrollo de Centroaméricadurante la reunión del consejo europeo en Stuttgart en junio de 1983.
Los ministros de relaciones exteriores, de Argentina, Uruguay, Brasil y Perú suscriben la Declaración de Lima que da origen al Grupo de Apoyo a Contadora. A estas dos instancias latinoamericanas se suman el respaldo de la Unión Europea, y es en este esfuerzo conjunto, en el que Centroamérica retoma el camino de la paz y lademocracia que marcó el proceso de Esquipulas.
El 28 y 29 de septiembre de 1984 se reunieron en San José, Costa Rica, los doce cancilleres de la CEE, España y Portugal; los cinco centroamericanos y los cuatro latinoamericanos del Grupo de Contadora, en una conferencia motivada por el recrudecimiento de las tensiones en Centroamérica.
La conferencia fue excepcional, por su nivel de representación, amplitudy porque marcó un hito en los esfuerzos para resolver el conflicto en Centroamérica. Reiteró "in-situ", en el contexto y oportunidad necesarios, los principios básicos de la convivencia internacional, cuando estaban siendo invalidados de hecho en la región, con lo cual fortaleció las posibilidades de la opción política.
En el discurso de toma de posesión, el presidente de Guatemala, Marco VinicioCerezo Arévalo, manifestó:
"... Reiteramos nuestro decidido respaldo a Contadora y a cualquier otro esfuerzo genuino por colaborar con la paz centroamericana.
... A la vez reiteramos nuestra hospitalidad a los mandatarios centroamericanos: encontrarán en nuestra tierra su casa. Y esperamos poder recibirlos pronto en Esquipulas, pueblo histórico y santuario símbolo en donde convergen tresfronteras.
... Nuestro ideal de lograr alguna vez la unidad política de Centroamérica...
... No otra ha sido nuestra intención al adelantar la posibilidad de un Parlamento Centroamericano, en donde podamos juntarnos con nuestros hermanos a examinar las reglas comunes de nuestra convivencia pacífica y nuestro desarrollo económico social."
En la trascendental reunión conocida como Esquipulas I, realizada el25 de mayo de 1986, los presidentes centroamericanos en la Declaración de Esquipulas I en el numeral 3. Expresaron: "que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo como elementos fundamentales para la paz en el área y para la integración deCentroamérica".
"Es por ello que convienen crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio de pluralismo político participativo. A tal efecto, los vicepresidentes, de común acuerdo, propondrán a sus respectivos gobiernos, en el término de treinta días, la integración de una comisión preparatoria delParlamento Centroamericano, la cual deberá preparar el proyecto del Tratado Constitutivo del citado Parlamento, en un plazo no mayor de noventa días después de su integración".
En el preámbulo del "procedimiento para establecer la paz firme y duradera en Centroamérica" suscrito por los presidentes centroamericanos en ocasión de la reunión celebrada en la Ciudad de Guatemala el 6 y 7 de agosto de 1987,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Parlamento Centroamericano
  • Parlamento centroamericano
  • EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO
  • Historia del parlamento centroamericano
  • Parlament
  • PARLAMENTO
  • el parlamento
  • Parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS