Parlamento centroamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMENTO CENTROAMERICANO.
El Parlamento Centroamericano, también conocido como PARLACEN es una institución política consagrada a la integración de los países de Centroamérica. Tiene su sede en la Ciudad de Guatemala.
Los orígenes del PARLACEN se remontan al Grupo Contadora, un proyecto de los años ochenta que pretendía contribuir a resolver las guerras civiles de El Salvador, Guatemala yNicaragua. Aunque el grupo Contadora fue disuelto en 1986, la idea de una mayor integración centroamericana permaneció, dando lugar al Acuerdo de Esquipulas II, que entre otros aspectos, decidió la creación del Parlamento Centroamericano. El Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras Instancias Políticas fue suscrito en 1987, efectuándose su primera sesión solemne el 28 de octubre de1991 en Ciudad Guatemala.
El PARLACEN como órgano político de la región, forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana SICA constituido por el Protocolo de Tegucigalpa a la Carta de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA), suscrito el 13 de diciembre de 1991, el cual tiene como objetivo fundamental realizar la integración representatividad política e ideológica, en unsistema democrático pluralista que garantice elecciones libres y participativas, en condiciones de igualdad de los partidos políticos.

Composición y países integrantes del PARLACEN

El PARLACEN se integra con 20 diputados nacionales electos directamente mediante sufragio universal por los ciudadanos de cada Estado miembro, para un período de 5 años pudiendo ser reelectos. Además lo integran, losPresidentes y los Vicepresidentes o Designados a la Presidencia de la República de cada uno de los Estados Centroamericanos, al concluir su mandato, por el período que determina la Constitución de cada país.
Los siguientes países integran el PARLACEN:
Estados miembro
• [pic]Guatemala
• [pic]El Salvador
• [pic]Honduras
• [pic]Nicaragua
• [pic]Panamá Anunció oficialmentesu salida del Parlacen el 24 de noviembre de 2009.[1] (Véase Nota)[2]
• [pic]República Dominicana (desde el 26 de febrero de 2004)[3]
Observadores
Permanentes
• [pic]México
• [pic]Venezuela
• [pic]Puerto Rico
• [pic]República de China
No Miembros
• [pic]Costa Rica no es miembro de este organismo.
• [pic]Belice no es miembro de este organismo.

AntecedentesEn la histórica Declaración de Esquipulas I emitida por los Presidentes de los países de Centroamérica, en la ciudad de Esquipulas, República de Guatemala, el 25 de mayo de 1986, declararon: "Que es necesario crear y complementar esfuerzos de entendimiento y cooperación con mecanismos institucionales que permitan fortalecer el diálogo, el desarrollo conjunto, la democracia y el pluralismo, comoelementos fundamentales para la paz en el área y para la Integración de Centroamérica. Es por ello que conviene crear el Parlamento Centroamericano. Sus integrantes serán electos libremente por sufragio universal directo, en el que se respete el principio del pluralismo político participativo." Es así como se suscribe el Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y Otras InstanciasPolíticas en el mes de octubre (8, 15 y 16) de 1987, por los Estados de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua y Honduras, respectivamente, instrumento que cobró vigencia para los primeros tres países depositantes (Guatemala, El Salvador y Honduras) a partir del 1 de mayo de 1990. El Parlamento Centroamericano quedó oficialmente instalado el 28 de octubre de 1991 y tiene su sede en la ciudad deGuatemala, República de Guatemala.
La naturaleza jurídica del PARLACEN lo define como el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con el fin de realizar la integración centroamericana y una convivencia pacífica dentro de un marco de seguridad y bienestar social, que se fundamente en la democracia representativa y...
tracking img