Parlamento de la iliada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE UN PARLAMENTO DE “LA ILÍADA”


.Identificar la estructura de un discurso perteneciente al Agora de los reyes y jefes en el canto I.


.Estudiar cuatro epítetos y la forma en la cualson empleados.


.Analizar si hubiera, las comparaciones y demás recursos estilísticos presentes en el parlamento seleccionado.






El discurso que elegí analizar fue: El discurso deCalcas.



“¡Oh Aquiles, mortal bienamado de Zeus! Me invitas a explicar la cólera del flechador Apolo y voy a hacerlo; pero antes declara y jura que estás pronto a defenderme de palabra y obra, puestemo con mis palabras atraer sobre mí la cólera del hombre que goza aquí de más poder y a quien todos lo aqueos obedecen. Nada tan temible para un inferior como el rey a quien enoja; pues, aunque demomento refrene su cólera, luego el rencor anidará en su pecho hasta que haya obtenido venganza. Dime, pues, si me salvaras de su furor.”

En el parlamento o discurso que seleccione podemos verprimero que nada la invocación utilizada varias veces a lo largo de “La Ilíada” para demostrar el respeto y la admiración que tenían los griegos hacia los dioses. Realiza una suplica incluyendo (como hacíangeneralmente) la religiosidad y por lo tanto es dirigida hacia una divinidad. En esta oportunidad es dirigida a Aquiles (dios de la guerra), la cual comienza en el principio del parlamentoaclamando: “¡Oh Aquiles…” y culmina cuando nombra a Zeus. La invocación se encuentra entre signos de exclamación los cuales no están puestos en vano si no que tienen un significado, marcar, resaltar y darénfasis a la invocación dentro del parlamento.

Generalmente al analizar los parlamentos podemos subdividirlos en dos partes que son el desarrollo y la despedida. El desarrollo es siempre lo mas extensode la suplica, en este caso Calcas le pide a Aquiles que lo proteja contra Agamenón y para que su pedido sea otorgado le da razones para que lo proteja. El pedido es realizado con un vocabulario...
tracking img