Parlamento europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARLAMENTO EUROPEO
Composición
El PE fue elegido por sufragio universal el 17 de julio de 1979. Cuenta con 734 parlamentarios, sin embargo, en virtud del Tratado de Lisboa, que amplía a 751 el número de parlamentarios, próximamente deberán incorporarse 18 parlamentarios suplementarios que se repartirán entre 12 estados miembros.
El mandato de los parlamentarios europeos tiene una duración decinco años y su condición como tales es incompatible con la de parlamentario nacional. También es incompatible con la calidad de miembro del gobierno del Estado miembro y con el ejercicio de otras funciones a nivel comunitario, además de aquellas que resulten aplicables en el ámbito nacional.
Los privilegios otorgados a los parlamentarios se extienden a la libertad de desplazamiento, lainviolabilidad de los votos o opiniones emitidas, y la protección ante las acciones judiciales. Estos privilegios e inmunidades se limitan expresamente a la duración de las sesiones.
Los miembros de PE se agrupan por afinidades políticas. Todo grupo político deberá estar integrado por diputados elegidos en al menos una cuarta parte de los EEMM. El número mínimo de diputados necesario para constituir ungrupo político será de 25. La actual legislatura cuenta con siete grupos políticos.
Funcionamiento
El PE celebrará cada año un período de sesiones. Se reunirá sin necesidad de previa convocatoria el segundo martes de marzo.
En abril de 1990, el PE, dispuso como lugares de trabajo Estrasburgo para los doce períodos parciales de sesiones ordinarias, y Bruselas para las reuniones de las comisiones,de los grupos políticos y de los plenos extraordinarios; la Secretaría se reparte entre Bruselas y Luxemburgo. El PE adopta libremente su Reglamento interno. De acuerdo con el mismo, el presidente, elegido por un período de dos años y medio por el PE dirige todas las actividades del Parlamento y de sus órganos. A la elección de cada presidente, sigue la de los vicepresidentes, que se eligen enprimera o segunda vuelta hasta el máximo de los catorce cargos a cubrir y para el mismo periodo de tiempo. La Mesa del Parlamento, se compone del presidente, los catorce vicepresidentes y cinco cuestores con voz pero sin voto. El Reglamento contempla también la Mesa ampliada, que se compone de los miembros de la Mesa y de los presidentes de los grupos políticos. La Conferencia de Presidentes,además, reúne al Presidente del Parlamento y a los Presidente de los grupos políticos.
Por otro lado, un secretario dirige la Secretaría General del Parlamento. Por último, las comisiones pueden ser permanentes, temporales o de investigación.
El derecho de voto de los diputados es personal y está prohibido el voto por delegación. Actualmente se considera que hay quórum cuando se encuentra reunida latercera parte de los miembros efectivos del PE. El Parlamento decide por mayoría de los votos emitidos, salvo cuando se exijan mayorías simples o cualificadas. Éstas se prevén, para la presentación de una moción de censura contra la Comisión, para establecer el Reglamento interno, para las decisiones relativas al presupuesto comunitario, o para la adopción del dictamen conforme requerido en laadmisión de nuevos miembros.
Competencias
El PE ejercerá juntamente con el Consejo la función legislativa y la función presupuestaria. Ejercerá funciones de control político y consultivas. Elegirá al Presidente de la Comisión.
A) Competencias presupuestarias
PE y Consejo aprueban cada año el proyecto del presupuesto. Corresponde al Presidente del PE declarar la aprobación definitiva delpresupuesto general para que pueda entrar en vigor, así como disponer su publicación en el Diario Oficial.
B) Competencias legislativos
En 1986, el Acta Única Europea amplió las competencias legislativas del PE y éstas se vieron reforzadas en virtud del Tratado de Maastricht con la instauración del procedimiento de codecisión con el Consejo. El Tratado de Lisboa ha instaurado dicho procedimiento de...
tracking img