Parlamento europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento Europeo o Eurocámara, es la Institución Constitucional que en la Unión Europea representa a los ciudadanos de la misma. Es elegido cada 5 años mediante sufragio universal, directo y secreto por los ciudadanos europeos en las elecciones europeas. Es el mayor parlamento democrático en el mundo, y dentro de la UE, el único que estando por encima del ámbito de los gobiernos einstituciones nacionales y actuando con independencia de ellos, que es directamente elegido.

El Parlamento es considerado la "primera institución" de la Unión Europea: es mencionado en primer lugar en los tratados y su Presidente tiene preferencia protocolaria sobre todas las demás autoridades a nivel europeo. Junto con el Consejo de la Unión Europea, el PE forma parte de la rama bicameral legislativade las instituciones de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara e Senado). La sede principal del Parlamento Europeo se encuentra en la ciudad francesa de Estrasburgo.

Entre el 10 y el 13 de septiembre de 1952, se reunió por primera vez, en el marco de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), una Asamblea Parlamentaria compuesta por 78 diputados designados por susrespectivos parlamentos nacionales. Esta Asamblea prácticamente sólo tenía competencias consultativas, aunque también tenía el poder de forzar una dimisión de la Alta Autoridad de la CECA (la posterior Comisión Europea) a través de una moción de censura. En 1957, a través de los tratados de Roma, se fundaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom). La AsambleaParlamentaria, que en este momento consistía de 142 diputados, ahora fue competente para las tres Comunidades; Robert Schuman fue elegido como primer presidente de este órgano ampliado. Aunque la Asamblea no obtuvo nuevas competencias, empezó a autodenominarse Parlamento Europeo (nombre que no fue reconocido oficialmente por los Estados miembros hasta 1986).

Las primeras elecciones europeas directasen 1979 le dieron un mayor peso simbólico, el Acta Única Europea en 1986 significó la primera ampliación real de competencias para el Parlamento. Con el llamado procedimiento de cooperación, el Parlamento Europeo participó en la legislación general y podía adoptar oficialmente enmiendas para los proyectos legislativos, aunque la última palabra todavía permanecía en el Consejo de la UE.

ElParlamento Europeo tiene, fundamentalmente, tres tareas: examinar y adoptar la legislación europea, aprobar el presupuesto de la UE y efectuar un control democrático de las otras instituciones, sobre todo de la Comisión. Además, el Parlamento tiene que dar el visto bueno a acuerdos internacionales importantes tales como la adhesión de nuevos Estados miembros de la UE o acuerdos de asociación y comercioentre la UE y otros países.

Dentro de sus funciones encontramos:
-Legislativa, es decir, la elaboración de reglamentos y directivas, que recae directamente sobre Consejo y Parlamento.
-Presupuestaria: Elaboración del presupuesto de la Unión Europea, aprobación del presupuesto anual.
-Control político: Tanto de las instituciones, como del cumplimiento del Derecho Comunitario y el desarrollode las distintas políticas comunitarias.

El Consejo Europeo es una de las siete altas Instituciones de la Unión Europea, integrada por los veintisiete Jefes de Estado o de Gobierno de los Estados de la Unión, más su Presidente y el Presidente de la Comisión Europea; el Alto Representante de la Unión participa de sus trabajos y reuniones, pero no es miembro de pleno derecho. Su composición y lalógica de su funcionamiento lo convierten en un órgano de naturaleza predominantemente intergubernamental. Sus reuniones, de carácter ordinariamente trimestral, se designan comúnmente como "cumbres europeas" o "reuniones en la cumbre".

Está asistido por la Secretaría General del Consejo de la Unión, que revierte así una doble utilidad institucional. No debe confundirse con el Consejo de la...
tracking img