Parlamento largo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
· El Parlamento largo y la posterior guerra civil
Ya en 1641, el parlamento dictó tres leyes que obligaban a la convocatoria del mismo cada 3 años, asegurándosetambién de que no sería disuelto sin el consentimiento y beneplácito de la propia asamblea, consiguiendo así seguridad e independencia de los caprichos de losmonarcas.
Sin embargo, las decisiones y medidas no acaban ahí. Se devuelven poderes a gobiernos locales, se retiran los impuestos injustos establecidos por Carlos, seliberan presos...
Estas medidas son muestra inequívoca del poder que había logrado el Parlamento frente al monarca, y suponen un importante punto de inflexión,dado que algunos miembros del mismo, consideraban que si se seguía por ese camino, se acercarían a un punto similar al que había llegado Carlos y que había supuestola intervención del parlamento. Viendo las tensiones existentes en la asamblea, el monarca intenta aprovecharse de la situación, buscando apresar a los líderesque habían actuado en su contra. Sin embargo, estos se exilian y toda esta jugada finalmente, da pie a la declaración de la guerra civil en Inglaterra, que comenzócon la sublevación de un Londres dominado por las clases medias puritanas, quienes se situaban del lado del Parlamento, obligando al rey a alejarse de esta zona.De este modo, nos encontramos ante la Primera Revolución Inglesa, encabezada por el ejército puritano, con clara tendencia republicana y democrática contra elejército de caballeros del rey.
Fue una sucesión continua de guerras entremezcladas y que se expandieron hasta 1651 librándose en Inglaterra, Escocia e Irlanda.
tracking img