Parlamento latinoamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parlamento Latinoamericano…[pic]
    ¿Cómo se eligen a los diputados para el Parlatino?
   ¿Cuáles son las condiciones para ser diputado al Parlatino?
    ¿Qué es el Parlamento Latinoamericano?
    ¿Cuáles son las principales funciones del Parlatino?

¿Cómo se eligen a los diputados para el Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

Los electores venezolanos tienen el derecho a elegir 12diputados al Parlamento Latinoamericano o Parlatino por lista cerrada y bloqueada, como a dos suplentes por cada principal, de acuerdo a la Gaceta Electoral Nº 57, del 20 de marzo de 2000. 

También de acuerdo al artículo 65 de la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas, las comunidades indígenas del país tienen derecho a la  representación en el Parlamento Latinoamericano.  Elartículo 47, numeral 6, del Reglamento Nº 4 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, así lo corrobora ¿Cuáles son las condiciones para ser diputado al Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

Para ser candidato a Representante al Parlamento Latinoamericano se requiere: ser venezolano por nacimiento o por naturalización, caso este último para el cual se requiere tener residencia ininterrumpidaen Venezuela no menor de quince años, mayor de veinte y un años y estar inscrito en el registro electoral, de acuerdo al  Reglamento de Postulaciones, publicado en la Resolución N. 000306-137 de fecha 06 de Marzo de 2000, modificado parcialmente en la Resolución N. 000322-564 de fecha 22 de Marzo de 2000

¿Qué es el Parlamento Latinoamericano o Parlatino?

Además, de los 165 diputados ala Asamblea Nacional, los electores venezolanos también tenemos el derecho a elegir a nuestros 12 representantes ante el Parlamento Latinoamericano o Parlatino. El Parlamento Latinoamericano o Parlatino es un organismo regional, permanente y unicameral, y las delegaciones nacionales a esta asamblea estarán compuestas, por un número máximo de doce miembros. Así lo establecen los artículos 1 y 14 delEstatuto del Parlamento Latinoamericano, respectivamente.
De acuerdo a la Declaración de Lima, suscrita el 7 de diciembre de 1964, el Parlamento Latinoamericano es una institución democrática de carácter permanente, representativo de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración.“El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1.987, en Lima -Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan encualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.”

¿Cuáles son las principales funciones del Parlamento Latinoamericano o Parlatino?
El Parlamento tiene los siguientes principios permanentes e inalterables:
1.      La defensa de la democracia;
2.      La integración latinoamericana;
3.      La no intervención;
4.      La autodeterminación de los pueblos;
5.     La pluralidad política e ideológica como base de una comunidad latinoamericana democráticamente organizada;
6.      La igualdad jurídica de los Estados;
7.      La condena a la amenaza y al uso de la fuerza contra la independencia política y la integridad territorial de cualquier Estado;
8.      La solución pacífica, justa y negociada de las controversias internacionales; y,
9.      Laprevalecía de los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados.
 El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano es un ente de derecho público con personalidad jurídica y con potestad para ejercer sus funciones y alcanzar sus objetivos. El Grupo Parlamentario Venezolano del Parlamento Latinoamericano, desde el año...
tracking img