Parlamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE PREVALECE EN LA MIGRACION MEXICO – ESTADOS UNIDOS: DIGNIDAD DE INMIGRANTES O DERECHOS DE LOS NORTEAMERICANOS?

Los muros han sido creados por el hombre y han acompañado a la humanidad a través de la historia, que atrapan, someten, brindan protección, ocultan del mundo e impiden que el mundo de alguna manera absorba. Se nutren de polvo, huellas, roturas, grafitis, humedad, contextos,cicatrices y paisajes que sólo pueden ser creados por el tiempo.
Esta es una introducción poco usual que hemos escuchado sobre una temática que genera gran polémica a nivel internacional: la cuestión de las barreras, las fronteras y los muros que dividen a las naciones. Sobre todo porque denota la importancia de las decisiones políticas (tanto nacionales como internacionales) y sus efectos en lasociedad, en la manera de vivir de un pueblo, en las costumbres, tradiciones e incluso en su historia.

Son muchos los motivos sociales, económicos, culturales y políticos que motivan al ser humano a desplazarse de su nación de de origen a otra. La migración ha sido una necesidad que ha logrado influir fuertemente en la composición de los diferentes países; por ende, es una situación que debeser estudiada y analizada en su propio contexto.
La migración México – Estados Unidos no es un tema nuevo, en su contexto histórico, podemos destacar que desde hace varios años atrás, surgió el motivo que le dio inicio a esta controversial situación como lo afirma Nelly Salgado de Snyder:
“La presencia de mexicanos en territorio estadounidense tiene sus inicios en 1848 con la firma del Tratado deGuadalupe Hidalgo, mediante el cual México cedió a los Estados Unidos los actuales estados de Nuevo México, Alta California, Arizona y parte de Colorado, Nevada y Utah. Así, alrededor de 100 mil mexicanos se convirtieron en ciudadanos estadounidenses.” (Pág.91, 2000)

Posterior a ello, contribuyó a este acontecimiento, la migración masiva de mexicanos cuando se presentó la Primera GuerraMundial y la Revolución Mexicana, donde muchos mexicanos fueron reclutados para explotar su mano de obra en condiciones que solo ellos estaban dispuestos a ejercer.
No obstante, ante estas situaciones, en 1924 se hizo necesario la creación de patrullas fronterizas, las cuales, a su vez, dieron inicio a un nuevo empleo no reconocido ante el Estado, pero conocido popularmente como “Los Coyotes” quienesse aprovechan de la necesidad de los migrantes de cumplir su sueño americano, exigiendo una remuneración económica, libre de responsabilidades y sin garantía alguna de que el migrante pase con éxito la frontera.
Con el pasar del tiempo, la cantidad de inmigrantes en Estados Unidos fue incrementando, lo que hizo aun más compleja la situación, llevando al Estado norteamericano a la creación dela Ley de Inmigración ilegal y la responsabilidad del inmigrante el 1° de abril de 1997.
Actualmente, la situación se torna más difícil debido a las condiciones que Mexico está atravesando, tales como el tráfico ilegal de personas, drogas, terrorismo, mafias, delincuencia común, entre otros fenómenos que motivan a los mexicanos a emigrar a los Estados Unidos, arriesgando sus vidas, al tratar deatravesar la frontera de manera ilegal, y por ende asumiendo una cantidad de problemas culturales y sociales, todo ello, por supuesto, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus familias, las cuales quedan al abandono por un largo periodo.
Las fronteras y leyes no son suficientes para irrespetar el derecho a la vida, la libertad y dignidad de las personas, ya que estos pertenecen a ladeclaración universal de los derechos del hombre, lo que indica que deben ser reconocidos por encima de todo. Siguiendo esta misma idea, consideramos que la dignidad de los inmigrantes debe obtener un mayor grado de importancia, por lo cual, nos ocuparemos a defender los derechos que muchos consideran como inválidos.

Para iniciar, se resaltarán los motivos que conducen a los mexicanos a este...
tracking img