Parlamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Parlamento Inglés
Tiene su origen en la Carta Magna de 1215 que los señores feudales obligaron a aceptar al rey para limitar su poder. Estaba compuesto por dos cámaras que se reunían por separado:
La Cámara de los Lores: formada por la alta nobleza, con carácter hereditario, y por la alta jerarquía eclesiástica.
La Cámara de los Comunes: integrada por los burgueses y miembros de lapequeña nobleza, elegidos por una minoría de notables de algunos condados y ciudades seleccionadas por el rey.
El Parlamento
Era quien debía aprobar los impuestos y subsidios propuesto por el rey, que se veía obligado a pactar con ellos cada vez que necesitaba recursos para una campaña militar o para cualquier otro motivo. También tenían funciones judiciales: era el encargado de que se cumplieranlas leyes del país y podía procesar a cualquier persona, incluido el rey por una falta política.
En el siglo XVII se produjo el enfrentamiento entre la monarquía y el Parlamento, en 1603 sube al trono el rey Jacobo I que trató de imponer su autoridad al Parlamento y avanzar así al absolutismo. Su hijo, Carlos I continúo su política, aumento el control sobre la iglesia y exigió nuevos impuestospara reforzar su administración. El Parlamento se negó y el rey disolvió las cámaras acusándolas de traición.
Una vez neutralizado el Parlamento, Carlos I intentó imponer el anglicanismo en Escocia que, hasta entonces, se había mantenido fiel al catolicismo. Los escoceses se rebelaron y el rey se vio obligado a convocar al Parlamento para obtener medios económicos para afrontar la guerra. Sinembargo, el Parlamento enfrentado al monarca por su política autoritaria y absolutista, se negó a ello y condenó a varios ministros del rey por alta traición. Se inicia entonces una guerra civil entre el monarca, apoyado por la alta nobleza, y el Parlamento dirigido por Oliver Cromwell y apoyado por la burguesía, la pequeña nobleza y los escoceses. Derrotado el rey en 1646, se rindió a los escoceses,que le entregaron al Parlamento a cambio de 400 000 libras. Carlos I consiguió fugarse al año siguiente, pero sus tropas fueron de nuevo derrotadas por Cromwell. El rey fue juzgado de nuevo por el Parlamento, condenado a muerte fue decapitado en 1649.
Tras casi 90 años de enfrentamientos, la monarquía no consiguió imponer el absolutismo. La alianza entre la alta nobleza y la burguesía organizoun nuevo sistema político llamado parlamentarismo, en el que el Parlamento era quien fijaba los impuestos y decidía la política exterior. Desde entonces, el gobierno inglés se dedico a fomentar el desarrollo económico y a potenciar los mercados externos. Como ya vimos anteriormente Inglaterra, dedicada al comercio, a principios del siglo XVIII era ya la primera potencia mundial.
Por otro lado, anivel cultural, destaca la figura del poeta y dramaturgo William Shakespeare (1564-1616). Considerado el padre del teatro moderno, Shakespeare supo unir la tradición popular con la cultura renacentista en un momento favorable económica y políticamente. Como afirmo Keynes, un importante economista inglés, si Inglaterra pudo permitirse el lujo de un Shakespeare fue porque iniciaba su desarrolloeconómico y gracias al oro y a la plata capturado a España por Darke.
Durante la segunda mitad del siglo XVI se produjeron en Francia numerosos enfrentamientos entre católicos y protestantes, en su mayoría calvinistas, y entre diferentes bandos nobiliarios que fueron debilitando progresivamente el poder de la monarquía.
La situación cambio cuando, en 1589, sube al trono Enrique de Borbón, elfuturo Enrique IV (1533-1610), que renuncia al calvinismo (a él se le atribuye la frase “Paris bien vale una misa”) y promulga en 1598 el Edicto de Nantes por el que, con ciertas limitaciones, se concede la igualdad de derechos católicos y protestantes. Durante su reinado se consolido el poder real frente a la nobleza, se recupero la producción agrícola, y las manufacturas y el comercio recibieron...
tracking img