PARLASUR ARGENTINA CONGRESO-version taquigrafica resumen

Páginas: 12 (2847 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
 Sr. Duclós
No hemos sabido derribar las barreras que se anteponían a esa integración; no hemos logrado avanzar en la convergencia de políticas macroeconómicas; no hemos podido reducir las brechas arancelarias, las disparidades monetarias; no hemos podido compartir una estrategia de vinculación internacional; ni siquiera hemos podido avanzar fuertemente en la integración física con un desarrollocomún de la infraestructura, que permita potenciar las posibilidades de desarrollo de lo que es ahora el Mercosur, no solo con estos dos países que comenzaron a trabajar en la integración y la cooperación sino también con Uruguay, Paraguay y finalmente Venezuela.
Luego hay otro tema que nos preocupa, fundamentalmente: las inmunidades que se otorgan a los parlamentarios para garantizar elcumplimiento pleno de sus funciones. Este es el sentido de las inmunidades, como prerrogativas o garantías para que nadie se vea privado u obstaculizado en el desarrollo pleno de sus funciones ‑en este caso, la misión de representar a nuestro país en el Parlamento del Mercosur‑, que ya tienen reconocimiento en los instrumentos propios del Mercosur. El Protocolo Constitutivo del Mercosur establece lasprerrogativas, las inmunidades; y luego el reglamento del Parlasur recoge este criterio y lo reproduce.
El artículo 12.2 del Protocolo, que luego es recogido por el artículo 16 del reglamento, dice claramente que los parlamentarios y las parlamentarias no podrán ser juzgados civil o penalmente en el territorio de los Estados parte del Mercosur, en ningún momento, ni durante ni después de su mandato,por las opiniones y los votos emitidos en el ejercicio de sus funciones. No hay que agregar más nada; está clarísimo. La protección es para lo que se diga y decida en ejercicio de esa representación.
El artículo 16 del reglamento es muy claro porque está estableciendo el alcance territorial. Dice que es para los Estados parte del Mercosur. También establece el alcance temporal de dicha inmunidadal establecer que rige durante y después del mandato. También fija el alcance material de la inmunidad porque claramente se establece que la prohibición de juzgamiento se circunscribe a las opiniones y votos emitidos en el ejercicio de sus funciones.

Sr Lozano
Quiero abordar otro tema, que en parte fue planteado por algún legislador preopinante. Si realmente nos importara la discusión sobre elproceso de integración estaríamos discutiendo los signos inocultables de estancamiento que revela el proceso del Mercosur. Se trata de un estancamiento que se expresa de manera particular en las limitaciones que tiene el propio Parlasur.
Esta cuestión nos obliga a discutir el principio constitutivo que tuvo el Mercosur en su origen, que fue el principio de intergubernamentalidad. Dicho principio esel que comanda la experiencia de integración del Mercosur, donde los Estados mantienen la cuota de decisión sobre todos los temas. Por ejemplo, los problemas del régimen automotriz, las distintas situaciones sectoriales del comercio interregional, los reclamos vinculados con los países más chicos que aluden a situaciones de desequilibrio o de asimetrías, etcétera.
Todas estas cuestiones se handiscutido en términos de Estado a Estado, pero en ningún caso se habilitó la existencia de una institucionalidad de carácter supranacional. No fuimos capaces de avanzar en esa dirección y esto marca un límite muy preciso para el proceso del Mercosur.
Es decir que no pudimos siquiera tener ámbitos ni órganos que permitieran dirimir cuestiones como, por ejemplo, el conflicto por la pastera en elcaso de la Argentina y de Uruguay. Tuvimos que ir a La Haya en lugar de poder discutirlo en el marco de un organismo regional de carácter supranacional.
En realidad no tenemos -tal cual está planteada hoy la cuestión- mecanismos de institucionalidad de carácter suprarregional que permitan avanzar en el proceso integrador. En este marco, el Parlasur hoy es más un dibujo o una ficción. Se trata de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Composicion congreso argentino
  • Resumen sampieri versión 4
  • Ministra Versión Taquigrafica
  • Resumen versión final.
  • la llave de plata version resumen
  • Resumen congreso industrial
  • Resumen del Congreso de Panamá
  • RESUMEN DEL CONGRESO ACAPULCO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS