PARLASUR Documento Base V1

Páginas: 15 (3657 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
PARLASUR



CONCEPTOS BASICOS


La creación del Parlamento del Mercosur es parte de un proceso abierto en 2002, tendiente a la constitución de organismos y procedimientos que tuvieron como fin institucionalizar el bloque regional y darle permanencia y autonomía política.

En ocasión de la XXVII Cumbre de Presidentes de Ouro Preto, el 17 de diciembre de 2004 el Consejo del Mercado Común (CMC)encomendó a la Comisión Parlamentaria Conjunta (CPC) la redacción de una propuesta de Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur, con el mandato de entregar la misma antes de la finalización de 2006.
La CPC realizó el proyecto y el 9 de diciembre de 2005, los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, firmaron el Protocolo Constitutivo del Parlamento del Mercosur conformandoel nuevo organismo.
El Parlamento de Mercosur fue constituido el 6 de Diciembre 2006, como sustituto de la Comisión Parlamentaria Conjunta y concretó su primera reunión el 7 de mayo de 2007, dejando de existir así la Comisión Parlamentaria Conjunta.


1) Nivel de integración actual del Mercosur:

Existen distintos niveles de integración entre países:

Acuerdos de Libre Comercio – ALC: seeliminan aranceles entre los países miembros pero cada uno de ellos fija el arancel de importación desde terceros países.
Unión Aduanera - UA: al ALC se le agrega un arancel externo común a todos los países miembros.
Mercado Común: es una UA más la eliminación de barreras a la circulación de los factores productivos, es decir, de los trabajadores y del capital.
Unión Económica: se suma laarmonización de políticas fiscales y monetarias (sistema monetario único).
Integración Económica: aparición de una autoridad supranacional que adoptará las decisiones de política fiscal y monetaria.

El Mercosur es actualmente una Unión Aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay,  Uruguay y Venezuela. Bolivia se encuentra en proceso de adhesión como miembro pleno. Tiene como países asociadosa  Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Surinam y Guyana firmaron durante la última Cumbre de Presidentes sus protocolos de adhesión como países asociados. Y como países observadores tiene a Nueva Zelanda y México


2) Órganos de decisión del Mercosur:

La estructura institucional del Mercosur está integrada por diversos órganos, grupos, comisiones y reuniones.

En el organigrama se destacan tres órganosdecisorios de gran importancia:

1. El Consejo Mercado Común (CMC), órgano superior del bloque

Está integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de cada país, por ende lo integran diez miembros, dos por país. Debe reunirse al menos una vez cada seis meses.

Sus normas se denominan Decisiones y son de aplicación obligatoria en los países miembros. Como todaslas normas que se establecen en el Mercosur, las decisiones deben realizarse por consenso de todos los países miembros y sin que falte ninguno.

El CMC convoca Reuniones de Ministros para tratar temas puntuales de cada área y eventualmente producir recomendaciones directas al CMC, que eventualmente puedan ser aprobadas como Decisiones.

Al CMC le corresponde establecer o modificar las alícuotasarancelarias de los diferentes items del arancel externo común. Puede crear nuevos órganos auxiliares del Mercosur, tal como ha hecho como la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur, la Comisión Sociolaboral, el Grupo de Alto Nivel de Empleo (GANE), el Observatorio Laboral, entre otros.

2. El Grupo Mercado Común (GMC), órgano ejecutivo del bloque

Órgano ejecutivo del Mercosur,responsable de ejecutar las decisiones del CMC. Integrado por 4 miembros de cada país, que representan a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Economía, y a los Bancos Centrales de los países miembros. La coordinación del GMC la realizan los Ministerios de Relaciones Exteriores.

Para organizar sus actividades ha creado Subgrupos de Trabajo (SGT) y Reuniones Especializadas (RE), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento base
  • documento base
  • Planeacion Documento Base
  • DOCUMENTO BASE ONC 2015
  • Proyecto De Investigacion Documento Base
  • PARLASUR
  • DOCUMENTO BASE PLANEACI N DE EVENTOS
  • documento base

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS