Parmenides de elea resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (700 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parménides de elea
Parménides de Elea, (nacido entre el 530 a. C. y el 515 a. C.), filósofo griego, nació, de acuerdo con Apolodoro, en la ciudad de Elea, colonia griega del sur de Magna Grecia(Lo que actualmente es Italia). Apenas se conocen datos fiables sobre la biografía de Parménides. Su doctrina, todavía objeto de múltiples debates, se ha reconstruido a partir de los escasos fragmentosque se conservan de su única obra, un extenso poema didáctico titulado Sobre la naturaleza. Ha sido considerado como el miembro más importante de la escuela eleática.
La escuela eleática es unacorriente griega de filosofía presocrática, (filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta lasúltimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él) Tuvo su apogeo en los siglos VI y V a. C. El nombre proviene dela ciudad griega de Elea, al sur de Italia, el hogar de Parménides y Zenón, máximos exponentes de la escuela.
Partiendo de la identificación del plano lógico con el ontológico, es decir, trasconsiderar que nada en el mundo puede contradecir lo que es necesario desde el punto de vista del pensamiento, Parménides realiza un análisis del «ser» o «lo ente» que le lleva a negar la pluralidad y elmovimiento.
Fui el primero en sostener la superioridad de la interpretación racional del mundo y en negar la veracidad de las percepciones sensibles. Claro, esto en desacuerdo y en confrontación conel pensamiento de Heráclito, quien exalta el devenir. Tal problema continuó sin solución hasta la llegada de Platón y Aristóteles, siendo éste último quien lo resolvió con la teoría del acto y lapotencia.
Es con ello, que valido la importancia de la investigación metódica y racional para verdaderamente tener la certeza de los fenómenos y postular cuestiones con verdadero rigor científico....
tracking img