parmenides y heraclito

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2013
POR QUÉ EXISTIR ES CAMBIAR


Heráclito cambia totalmente la orientación del pensamiento al observar que todo en la realidad está en perpetuo cambio y que es imposible definir algo porque deinmediato se modifica y ya deja de ser lo que era para ser otra. Para Heráclito, lo que existe es un Ser en movimiento que se transforma. Por lo tanto sólo el cambio existe.

Heráclito atribuye realidada lo concreto, múltiple y cambiante, es decir, a un Universo formado por contrarios en perpetua oposición, a lo que el logos o razón, conduce a una síntesis armónica. Existe devenir porque haytensiones entre contrarios y la realidad es la unidad de los opuestos.

Es de Heráclito aquella famosa sentencia "Pantom Pater Polemós" (La guerra es el padre de todas las cosas). Esto no viene siendo másque un antecedente de la famosa "Selección Natural y Lucha de las Especies" (de Darwin), combaten la vida y la muerte, combate el cuerpo mimo muriendo y regenerándose, combaten las especies, se da unacadena alimenticia natural , combaten los pueblos y las sociedades sobreviviendo las más fuertes, las más organizadas, el Universo mismo es Guerra (polemos) Hoyos negros tragándose sistemasplanetarios completos y galaxias completas...Tal es el Universo....

Cuando Heráclito termina su actuación filosófica, surge Parménides, analizando la idea misma del devenir, del fluir y cambiar de las cosasy encuentra que la idea de Heráclito presenta una contradicción lógica: el Ser deja de Ser lo que Es, para Ser otra cosa. Parménides dice entonces que la filosofía de Heráclito es absurda, eirracional y se dedica a cambiar el pensamiento metafísico en una dirección que aún hoy se mantiene, descubriendo el principio de identidad.
Cada cosa es igual a si misma, el Ser no puede ser igual al noSer, el Ser Es, el no Ser no es.

Pero nos damos cuenta de que, aunque la filosofía permite toda clase de discurso, no alcanza la verdad absoluta. Los días cambian, los tiempos cambian, las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heraclito Y Parmenides

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS