Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1464 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El objetivo de la filosofía es explicar fenómenos como el origen del mundo, de los hombres, de los seres, etc., pero se diferencia del mito en q no lo hace desde el punto de vista religioso, sino q intenta buscar una explicación a través de la razón para lo cual, lo esencial es llegar a un método k les permita hallar el conocimiento. Esta será la forma de encontrar las respuestasa sus dudas de los llamados filósofos presocráticos, quienes trataban de buscar el origen de aquello que les rodeaba, la forma y los cambios que las cosas podían manifestar. Es así como a partir de uno de los filósofos presocráticos más sabios tratamos de dar solución a la siguiente premisa: “Todas las cosas cambian incluso el ser de las cosas”, postura que es absolutamente denegada porParménides quien expone el principio de que la causa de todo es simplemente el ser: uno, inmóvil, inmutable e indivisible.
El ser es indivisible porque, como veremos en argumentación, es uno en el espacio, ya que esta presente en todo lo existente. Además, es inmutable porque es uno en el tiempo, estando presente en todo momento, sin distinguirse pasado, presente, futuro, un origen o un término del ser.Tal como se vera, también, esto lleva a la conclusión de que el ser es uno en tiempo y espacio, y por lo mismo, el ser es inmutable, porque al estar presente en todo, es imposible que cambie, ya q ello sería alterar la esencia de las cosas, lo que según Parménides, carece de toda lógica y sentido.
Por lo demás, veremos que esta idea no es del todo ajena a nuestra cultura, ya que conposterioridad fue adoptada, aunque con matices, por uno de los pilares de la filosofía clásica: Platón, quien sostiene su teoría de las ideas en las mismas líneas que en su momento sirvieron de fundamento a la doctrina de Parménides

FUNDAMENTOS
El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones.
El ser es uno porque esingénito e imperecedero; es decir, absoluto en el tiempo. Es por esto que el ser, se convertiría en, según Parménides, el origen de todo.
El ser es ingénito, como dice Parménides, y lo cito textualmente “¿qué origen le buscarías? Si dices que procede del ser entonces no hay procedencia, puesto que ya es; y si dices que procede del "no ser" caerías en la contradicción de concebir el "no ser " como"ser", lo cual resulta inadmisible. Por la misma razón es imperecedero, ya que si dejara de ser ¿en qué se convertiría? En "no ser " es imposible, porque el no ser no es.”
Todo aquello que exista, forma parte del ser, porque todas las cosas son, y todo aquello de lo cual provienen las cosas, también forma parte del ser.
Al estar en todas las cosas, ya q todas las cosas son, el ser esabsoluto en el espacio también ya que cubre todo lo q existe, porque todo es... y por esto mismo el ser es uno e indivisible, porque la existencia de divisiones entre el mismo ser implicaría separaciones entre esos espacios, lo que significaría reconocer q el "no ser" también existe, lo q es ilógico ya q el no ser no es.
Por otro lado, también debemos sostener que, al estar en todas las cosas, ya qtodas las cosas son, el ser es absoluto en el espacio también ya que cubre todo lo q existe, porque todo es... y por esto mismo el ser es uno e indivisible, porque la existencia de divisiones entre el mismo ser implicaría separaciones entre esos espacios, lo q significaría reconocer q el "no ser" también existe, lo q es ilógico ya q el no ser no es
Por lo tanto, a la luz de todo lo anterior, nopodemos sino llegar a la conclusión de que si algo es intemporal porque esta presente en todo el tiempo, está en todas las cosas porque es su esencia ultima, y por lo mismo es indivisible... es IMPOSIBLE QUE ESE ALGO CAMBIE. En otras palabras, y tal como planteó Parménides en su obra “Sobre la naturaleza”, el ser de las cosas no esta sujeto a cambios, por todas las contradicciones lógicas que...
tracking img