parmenides

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
PARMÉNIDES se oponía a la idea de Heráclito, usa el principio de identidad, lo cual puede afirmarse "lo que es, es". La fórmula negativa de este mismo principio, más tarde se llamo "principio de no contradicción", o sea: lo que es no puede no ser, o bien, una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo, ejemplo, si esto es una manzana, no puede ser una pelota, ya que es una manzana. Parménides dice que el arjé, el origen de todo es el ser. Y tiene como características, la Inmutabilidad, la inmovilidad (he aquí donde difiere de Heráclito porque Heráclito afirmaba que todo estaba en movimiento, en cambio). 

EMPÉDOCLES explicó el origen del mundo por la combinación de los cuatro elementos: agua, tierra. aire y fuego. 

TALES DE MILETO (640-545 a.C).- Es considerado como el primero delos filósofos. Para Tales, el arjé es el agua, principio de vida y elemento originario que se encuentra en todos los seres naturales. 

ANAXÁGORAS (500-428 a.C).- Propone un arjé de tipo espiritual. El orden está presidido por el nous (entendimiento, razón), que domina toda la naturaleza, la cual está compuesta de pequeñísimas partículas elementales (homeomerías), que en un principio seencontraban dispersas, mezcladas caóticamente, hasta que fueron ordenadas por la fuerza exterior y suprema del nous o inteligencia ordenadora, que imprimió a la materia caótica y eterna un movimiento de remolino, quedando formado el cosmos. 

PITÁGORAS ( Hacia 530 a.C).- Formó una escuela centrada fundamentalmente en la investigación matemática. Los pitagóricos consideraron que el arjé no es unsustrato de carácter material, ni tampoco indeterminado o indefinido, sino que se trata de un principio formal abstracto: el número. Todos los seres se reducen a números, y todo el conjunto de la fisis se compone en última instancia de números, los cuales explican toda la realidad. 

ANAXIMANDRO(610-545 a.C).- El arjé es un principio eterno de carácter inmaterial, indefinido, abstracto, denominadoapeiron, que se traduce por “lo indeterminado”. 

HERÁCLITO DE ÉFESO (546- 480 a.C).- El arjé es el fuego. El universo es fuego eterno, que conforme a cierta medida y proporción se enciende y apaga. Esta medida es el Logos o explicación racional, con el cual se manifiesta el orden y armonía del cosmos, las leyes que determinan la unidad y lucha de contrarios. Es el principio explicativo y rector deluniverso y de su devenir constante, debiendo dirigirse toda investigación al conocimiento del Logos. 

ANAXÍMENES.- Vuelve a instaurar un sustrato material, el aire, principio vital y originario del cosmos. Mediante dos procesos opuestos (condensación o espesamiento y rarefacción o adelgazamiento) se constituyen todos los elementos: roca, tierra, agua, nubes, aire, fuego. 

DEMÓCRITO: Proponeque el Arjé que constituye toda la realidad es la cantidad geométrica pura, algo que no posee sabor, color, etc; sino que solo tiene tres dimensiones: altura, profundidad, y largo. A esto llamó átomo (indivisible, no tiene partes). El imagina que debe ser así. 

¿Cómo es que el átomo forma la naturaleza (fisis)? 

La fisis está dividida entre lleno y vacío. El lleno esta conformado porátomos, los cuales son indivisibles, y están en movimiento constante. Los átomos son esencialmente iguales: se diferencian por la forma (A no es igual a N), por el orden (AN no es igual que NA) o por la situación (N no es igual a Z) Los átomos se combinan para formar todo lo que vemos gracias al movimiento y la casualidad. Demócrito identifica al lleno con el ser. 

El vacío es lo que divide al lleno,lo que hay entre lleno y lleno. Se identifica con el no ser. 

La fuerza del movimiento y la casualidad mueven el Arjé (átomo) y forman la fisis, cuando por el azar se chocan. 

Demócrito funda el atomismo, que es considerar que toda la realidad está hecha de fragmentos que se juntan, pero únicamente de esto; y también el mecanicismo, que consiste en percibir la realidad como mera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • Parmenides
  • parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS