Parmenides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARMÉNIDES

VIDA
Parménides nació en Elea, ubicada en Magna Grecia. Diógenes Laercio dice que su padre fue Pires, y que perteneció a una familia rica y noble. También es Laercio quien trasmite dosfuentes divergentes en lo que se refiere al maestro del filósofo. Una, dependiente de Soción, señala que primero fue alumno de Jenófanes pero que no le siguió, y que luego se asoció con unpitagórico, Aminias, al que prefirió como maestro. Otra tradición, dependiente de Teofrasto, indica que fue discípulo de Anaximandro.

OBRAS
La obra de Parménides consistía en un Poema escrito en versoshexámetros (como Empédocles). Su lenguaje, además de poético, es con frecuencia muy oscuro. Gracias a Simplicio, conocedor de que, ya en su época, la obra original era raro encontrarla, transcribió en susComentarios a Aristóteles extensas secciones de su poema. Esto nos permite poseer en la actualidad una proporción mayor de sus escritos que de cualquier otro de los filósofos presocráticos.
El Poemade Parménides se divide en tres partes: 1) Un Proemio o introducción alegórica. 2) Una primera parte que titula como Vía de la verdad. 3) Una segunda parte titulada la Vía de la opinión. Analizaremoscada una de estas partes.

PENSAMIENTO
El pensamiento de Parménides significó una crítica a los filósofos jonios. Para los jonios el mundo estaba formado por una sustancia primera y única, que luegofue transformándose en todas las demás sustancias. Parménides les cuestionaba ¿cómo puede una cosa transformarse en otras cosas diferentes, es decir, convertirse en lo que no es? Lo que es no puedeno ser algo, porque no ser es sencillamente dejar de existir.

e) Pero sobre todo, tradicionalmente se suele oponer el pensamiento de Parménides al de Heráclito. El primero por defender lainmutabilidad del Ser, y el segundo el caracter cambiante de lo real. Esta oposición no es del todo adecuada, a pesar de que, evidentemente, son formas de pensar radicalmente diferentes. No obstante, no se...
tracking img