Parménides De Elea

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Parménides de Elea
Nació en Elea, Ciudad de la península Italiana, cuyo nombre es Velia, en la segunda mitad del siglo VI antes de Cristo y murió a mediados del siglo V antes de Cristo. Fundó enElea la escuela filosófica llamada eleática. En cierto momento fue pitagórico (aunque fue discípulo de Jenófanes, no lo siguió. Se asocio, en cambio, con el Pitagórico Aminias, llegando a ser dudiscípulo). Fue un político activo y otorgó sabias leyes a su ciudad, lo consideraron como pensador revolucionario.
Su poema sobre la naturaleza, nos ha llegado el prólogo íntegro, casi toda la primeraparte y algunos fragmentos de la segunda. Parménides pone la doctrina de su poema en los labios de una diosa (que simboliza sin duda la verdad que se devela). Al final del prólogo dice de modo solemne ypragmático: “es preciso que aprendas todo”
1) “De la verdad bien redonda el corazón inconmovible.” (La verdad absoluta)
El Ser es y es imposible que no sea, el no Ser no es, y es imposible quesea. El no Ser es la nada y la nada es un término sin referente, no tiene contenido, no tiene a quien dirigirse, de la nada, nada viene. Todo lo que uno piensa y dice es, no se puede pensar (y por lotanto decir) si no es pensado (y diciendo) aquello que es. Pensar la nada significa no pensar, decir la nada significa no decir nada, por tanto la nada es impensable e indecible. El pensar y el Sercoinciden (si yo pienso, entonces es). Si hay el Ser es necesario que no haya él no Ser.
* Atributos del ser: El Ser es en primer lugar no engendrado e incorruptible. No engendrado porque, si lofuese, o procedería de un no ser, lo cual es absurdo ya que el no ser no es o bien procedería del Ser, cosa también absurda porque entonces ya sería. No se corrompe porque no puede llegar al no ser, niavanzar hacia el Ser, porque sigue siendo Ser, por lo tanto permanece. El Ser es un presente eterno, no tiene pasado, porque el pasado es aquello que ya no es y tampoco un futuro, ya que todavía no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parménides De Elea
  • Parmenides De Elea
  • Parmenides de elea
  • Parmenides de elea
  • PARMÉNIDES Y ZENÓN DE ELEA
  • Pensamiento filosofico de parmenides de elea
  • Parmènides de elea (ensayo)
  • Parménides de Elea y Heráclito de Efeso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS