Parménides y Heráclito

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2013
Parménides y Heráclito
Heráclito de Éfeso fue un filósofo griego. Heráclito de Efeso, conocido como el oscuro de Efeso., nació en 550 a.C y falleció 480 a.C, aproximadamente. Debido a su vida solitaria y a la oscuridad y misantropía de su filosofía, fue llamado el oscuro. Afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante; el ente deviene y todo se transforma en un proceso decontinuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. El universo de Heráclito está, ciertamente, formado por contrarios en perpetua oposición.
Para Heráclito, el principio del universo es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal, pues, el fuego en éste pensador se refiere a la permanente movilidad que se funda en el logos. Este logos esta en continuo movimiento, en tanto, contiene yparte de la realidad.
Éste afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante, donde el ente deviene, y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción ineludible.
Para Heráclito el ser auténtico, el ser en sí, es todo cuanto cae bajo nuestra percepción en cualquier momento. Es decir, en Heráclito se le da una sólida importancia a la realidad del hombre, Porque elser en sí es, según Heráclito, sucesivamente, en una continuidad de fluencia, en un continuo cambio. Todas las cosas, tal como se nos ofrecen a la contemplación sensible, son el verdadero ser y están dejando de ser, para volver a ser, para devenir. El devenir, el cambio, el fluir, el modificarse continuamente de las cosas es, para Heráclito, la realidad fundamental.
Parménides vivióaproximadamente entre los años 530 y 444 a.C. En lo que tiene que ver con el pensamiento de Parménides sobre el ser, éste sostiene que el cambio es imposible, porque todo es y nunca dejó, ni dejará de ser, pues el ser es eterno, inmóvil y continuo.
En lo que tiene que ver con el pensamiento de Parménides, se le otorga un mérito innegable por haber sido el primero de los filósofos, que propuso un sistemaracional de filosofía en su época. Una segunda valoración para este pensador, consiste en haber profundizado un análisis a fondo sobre el concepto del “ser”, originando con ello, los primeros pasos de una verdadera Metafísica u Ontología.
El concepto de “ser” y el concepto de “no ser”. Abre el camino de reflexión sobre la única realidad, que es el ser. Esta realidad se afirma en la solidez de unanálisis racional de lo real, relegando a un segundo plano, por consiguiente, todas las impresiones habidas por la experiencia. Parménides continúa sacando nuevas consecuencias para el ser o realidad, entre ellas se destaca la definición en la que “el ser existe desde siempre”, es eterno. Pues es el ser es en este momento, lo fue y será en el tiempo.
Otra definición que se destaca es que: elser es uno, indivisible, homogéneo. “No hay ni habrá nunca ninguna cosa fuera del ser, pues el destino lo ha encadenado a ser todo enteramente e inmóvil. Ni es divisible, porque es todo igual ni puede llegar a ser más, en ese lugar ni tampoco menos: sino que está todo pleno de ser. Y todo en él es continuo; porque el ser está en contacto con el ser. En resumen para Parménides, diremos que el serúnico, eterno e inmóvil, es el universo, que es a la vez el Uno y el Todo, en el cual no hay generación, ni destrucción, ni movimiento, ni multiplicidad. Según Parménides, el “ser”, único, lo es todo. Sólo esta realidad existe. Ella es inmutable, eterna, indivisible, homogénea y perfecta. “No se puede dividir el ente, que es continuamente en sí mismo, es homogéneo e inmóvil”,” el ser no tiene ningunafinalidad externa: no carece de nada, si careciese de algo, carecería de todo”
Con lo anterior, podemos abonar la necesidad de abandonar lo que los sentidos nos revelan, y acudir al pensamiento, pero no cualquier pensamiento, sino aquel que se basa en las premisas correctas, ya que sólo a partir de éstas es posible una aproximación a la verdad, en tanto cercanía al ser, al todo. Un aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Heráclito y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS