Parnasionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parnasianismo fue un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX que surgió como reacción contra el Romanticismo y el socialismo artístico.
El parnasianismo retorna a latemática griega y latina, construyendo una escuela literaria que va más allá de la asimilación de la temática clásica, para romper con el principio romántico de la pasión.
Autor reconocido: CharlesBaudelaire, Las flores del mal 1857
Poetas malditos se llamó a un grupo de escritores simbolistas que incorporaron el mal como esencia del hombre mismo y lo reflejaron en sus poesías.
La expresión “Poetasmalditos” tiene sus orígenes en un libro de Paul Verlaine llamado “Les poetes maudits”, publicado en 1888.
El decadentismo es una corriente artística, filosófica y literaria que tuvo origen en Franciaentre 1880 y 1900 y fue una manifestación del malestar con la vida social de la época.
Decadentismo surgió como un término despectivo e irónico utilizado por la crítica académica y lleva su nombreasociado a la revista “Le Decadente” fundada en 1886.
El decadentismo nació en una época de transición entre la economía de mercado libre, en la que el vendedor y el comprador acordaban el precio y laeconomía de las grandes concentraciones financieras e industriales, es decir, el capitalismo.
El Dadaísmo surge con la intención de destruir todos los códigos y sistemas establecidos en el mundo delarte. Es un movimiento antiartístico, antiliterario y antipoético, ya que cuestiona la existencia del arte, la literatura y la poesía. Se presenta como una ideología total, como una forma de vivir ycomo un rechazo absoluto de toda tradición o esquema anterior.

El origen del término Dadaísmo es confuso. La versión más aceptada dice que al abrir un diccionario al azar apareció la palabra dada,que significa caballito de juguete, y fue adoptada por el grupo. El movimiento dada nació en un café cantante de Zurich en 1916.
El Creacionismo y el Ultraísmo son dos movimientos vanguardistas...
tracking img