Paro cardiaco y rcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8829 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Pág. 2

Objetivos de la Reanimación Pág. 3

Desarrollo Pág. 4 – 14

Conclusión Pág. 15

AnexoPág. 16 – 24

Glosario Pág. 25 - 28



Introducción.

El paro cardiaco es la interrupción repentina del funcionamiento del corazón.
Puede producirse el paro respiratorio y el corazón seguir funcionando, pero en pocos minutos sobrevenir el paro cardíaco, cuando no se presta elprimer auxilio inmediatamente. También iniciarse con un paro cardiaco, en cuyo caso casi simultáneamente, se presenta el paro respiratorio.
En primeros auxilios es importante determinar si se presenta paro respiratorio o paro cardiorespiratorio para realizar las maniobras de resucitación adecuadas.
La Reanimación Cardiopulmonar y Cerebral (RCP) consiste en técnicas sencillas destinadas a restaurarla ventilación funcional y circulación en una persona quien de otra manera se esperaría que muriera; es una combinación de respiraciones con masaje cardiaco externos.
Cuando el corazón no funciona normalmente la sangre no circula, se disminuye el suministro de oxigeno a todas las células del cuerpo, esto ocurre frecuentemente durante un ataque cardiaco o un paro cardiorrespiratorio.
Una manerasimple de determinar si el corazón funciona es evaluando el pulso.
Si la persona no tiene pulso es necesario reiniciar la circulación por medio de la compresión sobre el pecho practicando reanimación cardiopulmonar la cual tiene dos propósitos:
 Mantener los pulmones llenos de oxigeno cuando la respiración se ha detenido.

 Mantener la sangre circulando llevando oxigeno al cerebro, alcorazón y las demás partes del cuerpo.
El objetivo de la RCP es la entrega rápida de oxígeno a los tejidos, especialmente el corazón y el cerebro, lo cual se logra al restablecer la ventilación, la circulación efectiva y las anormalidades metabólicas debidas al paro.

Objetivos de la Reanimación Cardiopulmonar Básica

 Resolver las situaciones de Paro Cardiorrespiratorio (PCR), sustituyendotransitoriamente las funciones respiratoria y circulatoria para intentar restablecer después su actividad espontánea.
 Proporcionar oxigeno a los tejidos, especialmente al corazón y cerebro, por medio de:
1) Restauración de la ventilación.
2) Restablecimiento de una circulación efectiva.
3) Corrección de las alteraciones metabólicas resultantes de este paro.
Garantizar el aporte de un mínimo deoxigeno a los órganos vitales. Es importante iniciarla antes de que transcurran 4 minutos desde el momento que se produjo la parada, dado que cuanto mas se tarde en comenzar la RCP menor son las posibilidades de recuperación de la víctima.

 El objetivo primario de la reanimación es el que universalmente se denomina el ABC.
A. Establecer una vía aérea permeable.
B. Iniciar una respiracióneficiente (del ingles Breathing)
C. Mantener una circulación adecuada.

 Identificar los factores que desencadenan el paro cardiaco, a fin de aplicar el tratamiento adecuado para cada caso.

La reanimación, debe lograr estos objetivos en forma oportuna ordenada y eficiente.

Desarrollo

El paro cardiaco (PC) es una estado de muerte clínica que es posible revertir evitando así la muertebiológica, la persona afectada podría retornar a su vida normal si encontramos la forma de revivirla. Al producirse un paro cardiaco comienzan inmediatamente cambios en todos los tejidos que conducirán inexorablemente a la muerte de los mismos. El tiempo en el cual estos procesos se establecen de manera irreversible difiere substancialmente en los diferentes órganos, es muy breve en las células de...
tracking img