paro cardio respiratorio

Páginas: 22 (5305 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
PARO CARDIORRESPIRATORIO


El paro cardiorrespiratorio (PCR) es una de las emergencias más dramáticas cuyo tratamiento básico que todo médico debe saber enfrentar el médico. El hecho fundamental es la detención súbita de la actividad miocárdica y ventilatoria, que determina una brusca caída del transporte de oxígeno a los tejidos, por debajo de los niveles compatibles con la vida.
ETIOLOGIACuando el evento primario es un paro respiratorio, el corazón y el aire contenido en los pulmones pueden continuar oxigenando la sangre y manteniendo un adecuado transporte de oxígeno al cerebro y otros órganos vitales durante algunos minutos. Al cabo de este período se añade invariablemente el paro cardíaco, por anoxia miocárdica.
Si el evento se inicia con un paro cardíaco, la circulación sedetiene y todos los órganos vitales quedan instantáneamente privados de oxígeno. La respiración cesa segundos después por hipoxia de los centros bulbares, aunque en algunos casos se mantiene una respiración agónica e ineficaz, más conocida por su nombre en inglés, gasping, que no debe ser considerada como respiración eficaz.
El paro cardiorrespiratorio puede estar asociado a cualquiera de lossiguientes fenómenos: fibrilación ventricular, taquicardia ventricular, asistolia o disociación electromecánica, que se verán más adelante.
FACTORES CAUSALES
Entre los múltiples factores que pueden llevar a un paro cardiorrespiratorio destacan:
Isquemia y necrosis miocárdica. Son la principal causa de PCR, gatillando directamente una fibrilación ventricular.
Hipoxia. Es la segunda causa másfrecuente. Experimentalmente la hipoxia produce apnea cuando la PaO2 baja de 30 mmHg y paro cardíaco en asistolia al llegar a 15 mmHg. Las afecciones agudas del pulmón pueden causar apnea por fatiga muscular inspiratoria seguida de paro cardíaco hipóxico.
Exanguinación. Es una causa frecuente de PCR, pudiéndose deber a trauma o hemorragia masiva, principalmente digestiva. El PCR se produce pordisociación electromecánica, pero frecuentemente aparece una fibrilación ventricular secundaria. Estos enfermos tienen probabilidad de sobrevivir si durante la resucitación se efectúa una reposición masiva de sangre.
Trastornos electrolíticos y metabólicos. La hipercalcemia, hiperkalemia e hipermagnesemia pueden provocar paro cardíaco en asistolia o fibrilación ventricular. La acidemia metabólica extrema(pH < 6,9) determina PCR en asistolia. La alcalemia metabólica intensa (pH > 7,8) puede inducir paro cardíaco por fibrilación ventricular. Una hipoglicemia menor de 30 mg/dl mantenida por más de 2 horas provoca, en algunos casos, paro en asistolia.
Drogas. Entre éstas destacan los depresores del SNC, en la medida en que determinan hipoventilación alveolar. También pueden provocar PCR,favoreciendo la génesis de arritmias, los antidepresivos tricíclicos, los digitálicos, las teofilinas y los simpaticomiméticos. Paradójicamente, algunos antiarrítmicos como amiodarona y quinidina son capaces de provocar PCR por arritmias ventriculares.
PRONOSTICO
Los resultados obtenidos con las maniobras de resucitación cardiopulmonar se consideraron muy buenos durante las primeras dos décadas quesiguieron a su introducción en 1960. Es muy probable que las maniobras fueran aplicadas a grupos relativamente selectos de enfermos, pues estudios recientes muestran una realidad diferente, que refleja probablemente la utilización indiscriminada del método en una población que progresivamente tiene edades más avanzadas y una mayor comorbilidad.
La Tabla 56-1 muestra la letalidad asociada a PCR en unarevisión realizada sobre un total de 26.000 pacientes de Europa y Estados Unidos que sufrieron el PCR dentro del hospital.
 
TABLA 56-1 
FACTORES ASOCIADOS A SOBREVIDA EN EL PCR INTRAHOSPITALARIO
Sobrevida %
Sobrevida global
15
Edad, años

70
12
Ritmo cardíaco inicial

Taquicardia/fibrilación ventricular
21
Asistolia
5
Disociación electromecánica
4
Lugar

UCI
16
Unidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro cardio respiratorio
  • Paro cardio respiratorio
  • parada cardio respiratoria
  • RCP (paro cardio respiratorio)
  • Paro Cardio-Respiratorio
  • Paro Cardio Respiratorio
  • Paro cardio respiratorio
  • paro cardio respiratorio y crisis hipertensiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS