Paro de camioneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 15 (3721 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DEL PARO CAMIONERO

En la actualidad el cálculo estimado sobre el parque automotor de servicio público de carga es de 203 mil vehículos, de los cuales sólo el 25 o 30 por ciento entraron en paro, específicamente 8 mil tractocamiones y 35 mil vehículos sencillos.

COMO NACIÓ LA TABLA DE FLETES QUE SE USA HOY EN COLOMBIA?

En la medida en que Colombia abandonó el ferrocarril y dejómorir la navegación por el río Magdalena, el transporte de carga por carretera se convirtió en una forma de movilidad fundamental a través de la cual se mueven las cargas en nuestro país.

Las carreteras, que deben atravesar tres cordilleras, conservaron sus trazados originales (cuyo propósito fundamental era unir pueblos y no necesariamente a los centro de producción con el mundo), y conservaronigualmente especificaciones necesarias para el tráfico de camiones de diez toneladas.

La estructura empresarial de los transportadores tampoco se vio sometida a exigencia alguna por parte de la competencia, proliferando esencialmente empresas que no le agregan valor al servicio de transporte y cuya única razón de ser radica en afiliar vehículos y vender planillas de carga.

Por su lado, elparque automotor no se vio forzado a renovarse tecnológicamente, por tal razón el parque automotor resultaba sobredimensionado frente a las necesidades de los generadores de carga. Había más camiones que carga a mover. El resultado una caída en los niveles de los fletes.

En esas circunstancias, y con una situación crítica en materia de seguridad, que imposibilitaba transitar por las carreterasdel país más allá de las siete de la noche, estalla una situación de crisis en el sector transportador. El Gobierno Nacional para darle una salida a esta problemática establece la tabla de fletes, que se constituye entonces en un mecanismo de defensa de la ineficiencia.

Hoy las circunstancias son bien diferentes a las que existían cuando se estableció la tabla de fletes. En particular, la carga amovilizar se ha incrementado sustancialmente, pasando de 84 millones de toneladas a 152 millones de toneladas al año pasado.

La seguridad ha mejorado radicalmente, y con muy contadas excepciones, se puede transitar durante las 24 horas del día en todo el territorio nacional.

Se requiere, sin embrago, avanzar en mejorar la organización empresarial de los transportadores, contando conempresas moderna que administran la flota, racionalicen la operación y brinden una logística competitiva basada en instrumentos de información, de seguridad, de seguimiento electrónico de los cargamentos, utilización de modos de transferencia multimodal, etc. Factor fundamental en esta etapa lo constituye el factor humano, el cual debe contar con la capacitación y seguridad social de un sector moderno.QUE ES LA TABLA DE FLETES

La tabla de fletes es un arreglo en la cual el generador de carga paga al transportador una suma de dinero de acuerdo a:

1. El lugar de origen de la carga.
2. El lugar de destino de la carga.
3. Peso o volumen a transportar
4. Tipo de carga a transportar

POR QUE EL GOBIERNO DESIDIO DESMONTAR LA TABLA DE FLETES?

El audaz anuncio del Ministrode Transporte, según el cual se eliminará la famosa tabla de fletes, es de aplaudir. Esta tabla regula, desde 1997, los precios mínimos a los que se puede transportar carga en el país.

La tabla tiene un gran pecado original (y otros en su diseño, que no mencionaré aquí): buscaba solucionar la consecuencia del problema (los bajos precios), pero sin atacar su causa (la sobreoferta). Lasconsecuencias de este pecado han sido funestas.

Por un lado, al persistir la sobreoferta hay transportadores dispuestos a transportar a bajos precios, que se saltan la tabla, con tal de no dejar sus camiones parados.

De ahí los altos niveles de informalidad: algunos transportadores no formalizan su servicio porque les tocaría cobrar unos precios (los fletes regulados) que los dejarían sin trabajo, y...
tracking img