CAUSAS DEL PARO CAMIONERO

En la actualidad el cálculo estimado sobre el parque automotor de servicio público de carga es de 203 mil vehículos, de los cuales sólo el 25 o 30 por ciento entraron enparo, específicamente 8 mil tractocamiones y 35 mil vehículos sencillos.

COMO NACIÓ LA TABLA DE FLETES QUE SE USA HOY EN COLOMBIA?

En la medida en que Colombia abandonó el ferrocarril y dejómorir la navegación por el río Magdalena, el transporte de carga por carretera se convirtió en una forma de movilidad fundamental a través de la cual se mueven las cargas en nuestro país.

Lascarreteras, que deben atravesar tres cordilleras, conservaron sus trazados originales (cuyo propósito fundamental era unir pueblos y no necesariamente a los centro de producción con el mundo), y conservaronigualmente especificaciones necesarias para el tráfico de camiones de diez toneladas.

La estructura empresarial de los transportadores tampoco se vio sometida a exigencia alguna por parte de lacompetencia, proliferando esencialmente empresas que no le agregan valor al servicio de transporte y cuya única razón de ser radica en afiliar vehículos y vender planillas de carga.

Por su lado, elparque automotor no se vio forzado a renovarse tecnológicamente, por tal razón el parque automotor resultaba sobredimensionado frente a las necesidades de los generadores de carga. Había más camionesque carga a mover. El resultado una caída en los niveles de los fletes.

En esas circunstancias, y con una situación crítica en materia de seguridad, que imposibilitaba transitar por las carreterasdel país más allá de las siete de la noche, estalla una situación de crisis en el sector transportador. El Gobierno Nacional para darle una salida a esta problemática establece la tabla de fletes, quese constituye entonces en un mecanismo de defensa de la ineficiencia.

Hoy las circunstancias son bien diferentes a las que existían cuando se estableció la tabla de fletes. En particular, la carga... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Paro de camioneros. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Paro-De-Camioneros/1648123.html

MLA

"Paro de camioneros" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paro-De-Camioneros/1648123.html>.

MLA 7

"Paro de camioneros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Paro-De-Camioneros/1648123.html>.

CHICAGO

"Paro de camioneros." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Paro-De-Camioneros/1648123.html.