Paro en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paros legales
El paro se entiende como una suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento. Desde el punto de vista del Legislador Constitucional solo el exceso de producción justifica el paro (artículo 123 apartado A fracciones XVII y XIX de la Constitución), sin embargo la ley federal del trabajo, que es la ley reglamentaria de la materia amplía los casos decierre temporal, exigiendo la intervención de las autoridades competentes (artículo 427 de la ley antes citada); salvo los paros técnicos que no lo requieren, pero se recomienda cumplir con esta condición, para gozar de los apoyos estatales.

La ausencia de cualquiera de estos requisitos, al realizarse unilateralmente sin el consentimiento de la autoridad ni el personal a su servicio, coloca alpatrón en situaciones difíciles, puesto que para los efectos laborales está impidiendo el desarrollo de las funciones contratadas, lográndose remediar si paga salarios durante el período de suspensión, en caso contrario se le atribuye un despido colectivo injustificado, con todas sus consecuencias económicas, señaladas en la normas aplicables.

Luego entonces si la Carta Magna otorga unafacultad expresa para constituir toda clase de fuentes de trabajo, indiscutiblemente que también considera implícitamente su cierre unilateral; de lo contrario se rompería con los principios de la lógica jurídica, al tenor de los conceptos expresados por el Mtro. Eduardo García Máynez:

“Cuando un proceder es obligatorio, se permite ejecutarlo y se prohíbe omitirlo; cuando es ilícito, la ejecución seprohíbe y la omisión se autoriza. Lo que distingue a los jurídicamente libres es precisamente la circunstancia de que el facultado para ejecutarlos tiene, además el derecho de omitirlos y, por tanto, el de optar por la ejecución o la omisión. La facultad de observar una conducta lícita, pero no ordenada es, pues, fundante de la de elegir entre ejecutarla y omitirla. Esta facultis optandi es laesencia misma del derecho de libertad. Relativamente a los procederes obligatorios y a los lícitos, el sujeto de la obligación de hacer o de omitir no es jurídicamente libre, puesto que, cuando debe hacer, se le prohíbe omitir y, cuando debe omitir, se le prohíbe hacer.”

Los desenvolvimientos anteriores demuestran que la cualidad de los juicios jurídicos depende exclusivamente de los contenidosobjetivos de cada norma. Si el contenido de ésta es una permisión (explícita o implícita), la norma es positiva; si es una prohibición, la norma es negativa.

Bajo estas reglas de la lógica jurídica, se pueden abrir y cerrar negocios indiscriminadamente, concretándose a observar los requisitos de las leyes reglamentarias, las cuales nunca podrán impedir el ejercicio de un derecho por su carácteropcional, de lo contrario se atentaría en contra de las garantías individuales consagradas en la Constitución. Luego entonces, no debemos confundir las diferencias que existen entre las diversas legislaciones laborales. Aquellas que consideran el paro como una contrapartida de la huelga y las que lo califican como situación extraordinaria del centro de labores el cual no puede continuardesarrollando funciones por motivos económicos y provoca la suspensión temporal o cierre definitivo.

No obstante la norma constitucional que otorga el derecho de los obreros a las huelgas y a los patrones el paro, de ninguna manera pueden considerarse con los mismos alcances; en el primer caso la hipótesis se funda en el desequilibrio de los factores de la producción que han sido violados en detrimento delpersonal y en el segundo la imposibilidad de continuar por razones económicas o simple voluntad unilateral del patrón.

Desde cualquier punto de vista los conceptos son diferentes y no admiten comparación. Por otra parte, la huelga se considera como un ejercicio lícito y el paro siempre es censurable por aquellos que atribuyen a la disciplina laboral, carácter proteccionista y todo aquello...
tracking img