Paro Forzoso

Páginas: 8 (1752 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Deporte
Colegio Universitario de Administración y Mercadeo
C.U.A.M- INDUSTRIAL

















Seguro de Paro Forzoso







V Semestre Administración de empresas
Turno: mañana
Profesora: Arelis Pérez


Valencia, Octubre del 2012
El Paro Forzoso

El seguro de paro forzosoes un apoyo limitado y temporal que se proporciona al trabajador cesante con el objeto de atenuar el impacto negativo de esa situación de desempleo.
El Paro Forzoso consiste en una indemnización en dinero equivalente al 60% del salario promedio cotizado al seguro social, durante las últimas cincuenta (50) semanas. Dicho monto se pagará por mensualidades vencidas, durante un periodo de dieciocho(18) semanas y veintiséis (26) semanas en caso de recibir curso de capacitación y adiestramiento a través del INCE. Y por ultimo orientación al trabajador cesante para su posterior reincorporación al mercado laboral.

El Seguro de Paro Forzoso, forma parte del Régimen Prestacional de Seguridad Social Venezolana, tiene el objetivo de ofrecer protección temporal hasta por 5 meses en prestacióndineraria a los trabajadores que terminen su relación laboral según enumeración taxativa de la ley que más abajo detallamos.

Por consiguiente, se encuentra fundamentado en la Ley del Régimen Prestacional de Empleo (mejor conocido como: "Paro Forzoso") publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Nº 38.281 del 27 de septiembre de 2005, va en unión a la facturación delSeguro Social Obligatorio, y es un beneficio el cual todo trabajador tiene derecho. Desde un aprendiz, contratado, hasta un trabajador fijo.

Cabe destacar que el artículo 29 dispone que, los empleadores que contraten trabajadores o aprendices estén obligados a afiliarlos dentro de los primeros tres días hábiles siguientes al inicio de la relación laboral, en el Sistema de Seguridad Social y acotizar en el Régimen Prestacional de Empleo. Las cooperativas deberán igualmente registrarse ante la Tesorería de Seguridad Social.

Marco Legal: El decreto con rango y fuerza de ley de reforma del decreto Nº 2.963 de fecha del 21 de Octubre de 1998 que regula el subsistema de paro forzoso y capacitación profesional; el cual pasa a denominarse decreto con rango y fuerza de ley que regula elsistema de paro forzoso y capacitación laboral.

Requisitos para tener derecho a las prestaciones dinerarias

• Estar afiliado al Sistema de Seguridad Social.
• Que el trabajador cesante haya generado cotizaciones exigibles al Régimen Prestacional previsto en esta Ley, por un mínimo de doce (12) meses, dentro de los veinticuatro (24) meses inmediatos anteriores a la cesantía.
•Que la relación de trabajo haya terminado por: Despido, retiro justificado o reducción de personal por motivos económicos o tecnológicos.
• Reestructuración o reorganización administrativa.
• Terminación del contrato de trabajo a tiempo determinado o por una obra determinada.
• Sustitución de empleadores o empleadoras no aceptada por el trabajador o trabajadora.
• Quiebra ocierre de las actividades económicas del empleador o empleadora.
En cada caso, una vez verificada la cesación por parte del Instituto Nacional de Empleo, debe iniciarse el procedimiento que permite al trabajador o trabajadora acceder a las prestaciones que el Régimen Prestacional previsto en esta Ley garantiza.

El llamado a activar este beneficio es de manos del mismo trabajador en situacióndesvalida, dentro de los primeros 5 días luego de recibir su liquidación, carta de despido, y copia de las formas 14-02 (inscripción del trabajador ante el SSO), 14-03 (retiro del trabajador) de parte de su patrono, acudiendo a las instancias del Ministerio del Trabajo (primeramente) y la Caja Regional del IVSS. 

El Régimen Prestacional de Empleo otorgará al trabajador o trabajadora cesante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paro Forzoso
  • Paro Forzoso
  • PARO FORZOSO
  • El paro forzoso
  • Requisito forzoso para tener acceso a información....
  • Ley de paro forzoso venezuela
  • capacitación laboral y paro forzoso
  • Ley Paro Forzoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS