Paro petrolero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5815 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sucesos políticos conocidos como Paro Petrolero de 2002-2003, llamado también Paro Nacional o Huelga General consistieron en una huelga o paralización de actividades laborales y económicas de carácter general e indefinido contra el gobierno de Venezuela presidido por Hugo Chávez, promovida principalmente por la patronal Fedecámaras y secundado por la directiva y trabajadores de la nóminamayor de la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), los partidos de oposición aglutinados en la coalición Coordinadora Democrática, el sindicato Confederación de trabajadores de Venezuela (CTV), diversas organizaciones como Súmate e incluso medios de comunicación privados de prensa, radio y televisión. El paro se extendió desde diciembre de 2002 hasta febrero de 2003, siendo una de las huelgasgenerales de mayor duración de la historia[cita requerida]. Por los sectores simpatizantes del presidente Chávez, este evento es denominado "Sabotaje petrolero" o "Golpe petrolero", mientras que en los sectores opositores se le ha llamado "Paro Cívico Nacional".
El Paro Petrolero de 2002-2003 comenzó siendo llamado "Huelga" por la oposición. Sin embargo, la situación experimentada en Venezuela entrediciembre de 2002 y febrero de 2003 no se configura legalmente dentro del concepto internacionalmente aceptado de huelga, ni en ninguna de sus categorías.[cita requerida] La huelga, es un concepto legal[cita requerida] definido como "toda perturbación producida en el proceso productivo. Principalmente, la cesación temporal del trabajo, acordado por los trabajadores, para la defensa y promoción de unobjetivo laboral o socioeconómico."
Sin embargo, los motivos que perseguía la convocación de este Paro Petrolero nunca fueron laborales, sino que más bien políticos, toda vez que el objetivo fue presionar al presidente Chávez para que sustituyese su política económica de corte socialista por una más proclive al libre mercado, o bien presentase su renuncia a la Presidencia de la República, doblegadoante las desastrosas consecuencias económicas derivadas de una acción de tal magnitud. Por otra parte, sus convocantes no fueron trabajadores en búsqueda de mejora de condiciones o beneficios laborales; en su lugar, quienes figuran como principales convocantes son el gremio empresarial, a través de Fedecámaras; los sindicatos, a través de la CTV; los Directivos de PDVSA y la CoordinadoraDemocrática.
El 2 de diciembre de 2002, fecha en la que se da inicio a este evento, no se dio a conocer ante la opinión pública la apertura de pliego conflictivo alguno, el cual es el requisito legal inherente al inicio del derecho a la huelga y que debe ser presentado por los trabajadores ante las instancias administrativas laborales. Este paso característico y fundamental en el ejercicio del derecho a lahuelga no se realizó al inicio del Paro, como tampoco se cerró ningún pliego de conflicto al cesar el mismo; pues nunca se había abierto. En consecuencia, el llamado Paro Petrolero de 2002-2003 no fue en modo alguno una huelga, en su precisa y correcta concepción jurídica, sino una medida de protesta política cuyo objetivo fue expulsar de la Presidencia a Hugo Chávez,[1] o cuando menos, obligarloa abandonar su modelo económico socialista y propiciar el establecimiento de políticas de libre mercado en la economía venezolana.

Contenido[ocultar] * 1 Antecedentes * 1.1 La ley habilitante * 1.2 El control de PDVSA * 1.3 El golpe de abril de 2002 * 1.4 Plaza Altamira * 2 El Paro * 2.1 Trabajadores petroleros apegados al paro * 2.2 Plano social *2.3 Muertes de la Plaza Altamira * 2.4 Las protestas contra los medios * 2.5 Debilitamiento y fin del paro * 3 Repercusión internacional * 3.1 Alternativas de mediación o facilitación * 4 Consecuencias * 4.1 Medios de comunicación * 4.2 ¿Paro general o lock out? * 4.3 Consecuencias económicas * 4.3.1 Consecuencias en PDVSA * 4.4...
tracking img