paros. salvavidas para el campesino colombiano

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
PAROS.
EL SALVAVIDAS DEL CAMPESINO COLOMBIANO.


El Paro es una situación social que se utiliza para designar aquellas situaciones en las cuales el sector trabajador de una región o país detienela actividad laboral en demostración de protesta contra determinadas circunstancias o situaciones específicas y demandas.

El paro se considera como una de las formas más efectivas de hacerprotesta ya que esto significa grandes pérdidas para los empleadores. En muchos países, el paro es un derecho social y laboral, ya que se considera que los trabajadores tienen la posibilidad de protestar;por lo que se entiende como sus derechos. El paro puede tomar muchas formas, así como diversos objetivos y duración.

Para el labriego colombiano el paro se ha convertido en el salvavidas de suexistencia y de su producción. Al ver inicialmente que las peticiones de subsidio y apoyo económico (realizadas por los cafeteros) donde se exponía como argumento la caída de la libra del grano en newyork de 2,79 dólares a 1,20 dólares y que los costos de insumo para la producción del cultivo eran limosnas, no eran atendidas por parte del gobierno nacional, Sin salida alguna y dejando al gremiocafetero sin opción, estos deciden optar por las protestas y manifestaciones, representando las 560mil familias que dependen del cultivo.

Luego de varios días de protesta cafeteros y Gobierno llegarona un acuerdo que fija un techo de $700.000 para la carga de café, un piso de $480.000 y un ingreso de $145.000 para los cultivadores. En lugar de “precio de sustentación”, esta ayuda tomará por nombre“Protección al Ingreso de los Caficultores (PIC)”

Al ver en este caso que “el fin ha justificado los medios” y que se obtuvo una respuesta y una atención por parte del estado, más gremios ysectores productivos del país, en su afán de salvar su trabajo y producción, e intentar subsistir en el tan agobiado sector agrícola, o en el sector minero, han decidido establecer el paro como una vía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paro campesino
  • Un 'salvavidas' Para El Campo
  • Paramos colombianos
  • paro nororiental de campesinos
  • Conceptos Para Trabajar Con Campesinos
  • tics para el desarrollo campesino
  • El macizo colombiano para el mundo
  • normativa colombiana para la radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS