Parota

Páginas: 3 (555 palabras) Publicado: 14 de abril de 2012
Proyecto hidroeléctrico “La Parota”

La zona donde se pretende construir el proyecto Hidroeléctrico “La Parota” está situada en los Municipios de Acapulco, Juan R. Escudero, San Marcos,Chilpancingo y Tecoanala, en el Estado de Guerrero, México. La mega presa produciría 900 MW, tendría una cortina de 192m e inundaría 17.000 hectáreas. Aunque la propuesta del proyecto de La Parota data de1976, a partir de 2002 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) intensificó actividades en la Comunidad Indígena de Bienes Comunales de Cacahuatepec,  y otros ejidos de la región y con el apoyo de losgobiernos federal, estatal y local comenzó a realizar estudios topográficos, a introducir maquinaria, a desmontar cobertura forestal para construir caminos y demás actividades encaminadas al estudio ytrazado de la presa.
 
Parte de las áreas que la represa va a afectar incluyen selva baja caducifolia y tierras de cultivo de 21 comunidades. Por ello, el proyecto ha sido rechazado por una partemuy importante de los habitantes de la zona, cuyos ingresos y estilo de vida tradicional se verán seriamente afectados la vida cotidiana.
La construcción de esta mega presa está siendo fuertementecuestionada, incluso por consultores del Banco Mundial, debido al alto costo ecológico y económico que provocará. A ello se suma la inadecuada evaluación integral de otros riesgos o impactos,incluyendo el ubicarla en una región de alta actividad sísmica.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), una empresa paraestatal mexicana, pretende construir la mega represa La Parota, que causaráseveras afectaciones a varios Municipios, incluyendo la inundación de tierras de cultivo, carreteras y puentes.  La construcción de La Parota implicaría forzosamente el desplazamiento de alrededor de25,00 personas, entre comunidades campesinas e indígenas, muchas de las cuales se oponen al proyecto, quienes no han sido consultadas y cuyos derechos no se han tenido en cuenta en la elaboración e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parotida
  • Parotida
  • parot
  • Doctrina Parot
  • Doctrina parot
  • LA DOCTRINA PAROT
  • DOCTRINA PAROT
  • Glandulas parotidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS