Parotiditis viral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (882 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Parotiditis o mayormente conocida como Paperas es una enfermedad viral que se identifica por provocar una inflamación en las glándulas parótidas y existen dos tipos: UnaPrimaria que es ocasionada por el RNA virus de la familia de los Paramyxoviridae llamado Mixovirus parotiditis o otra Secundaria que es provocada por bacterias.

Se considera sistémica ya queno sólo afecta a las glándulas salivales en las que se presenta como una inflamación aguda sino que además afecta con menor frecuencia en órganos como los testículos, páncreas y el sistema nerviosocentral.

Esta enfermedad se presenta mayormente en la infancia y deja inmunidad permanente al que la padece, es decir, sólo se enfermará una vez en la vida de este mal.

A pesar de seruna enfermedad que muchas veces no se le toma mayor importancia es altamente contagiosa y puede tener muchas complicaciones especialmente si se adquiere en la edad adulta. Si una embarazada escontagiada durante el primer trimestre del embarazo puede provocar incluso un aborto espontáneo y si lo adquiere un hombre puede llegar a afectar los testículos y provocar infertilidad.

Aquí enChile es una enfermedad de notificación obligatoria, es decir se debe informar de cualquier caso que ocurra en el territorio Chileno al Ministerio de Salud.

Es considerada endémica en todas laspartes del mundo, por lo que se presenta en forma natural en todo el mundo.

Mixovirus parotiditis

El virus que provoca la Protiditis es el llamado Mixovirus parotiditis que es un miembro dela familia de los Paramyxoviridae que se caracterizan por tener un genoma en forma de ARN que albergan en un cápsula cubierta de una envoltura viral y dicha información genética tiene una estructurasimétrica helicoidal.
Pertenece al Grupo V de la clasificación de Baltimore, por lo que es una clase de virus del tipo ARN monocatenario, los cuales pueden clasificarse según el sentido o...
tracking img