Parotiditis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (516 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAROTIDITIS

La parotiditis o paperas comúnmente conocida es una enfermedad de tipo vírica, la cual pues por obvias razones es ocasionada por un virus de tipo RNA de cadena lineal, que nos quieredecir esto, que en su interior contiene una cadena de RNA la cual tiene un funcionamiento diferente a los virus de tipo DNA, los cuales no precisan de la enzima transcriptaza inversa para sureplicación. La cual produce una enfermedad de tipo generalizada y aguda, caracterizada principalmente por una tumefacción de las gandulas parótidas y meningoencefalitis. Hablando epidemiologicamente laparotiditis ocurre en todo el mundo y afecta fundamentalmente a los niños, se contagia por vías respiratorias. Es muy contagiosa y el 90% de las personas expuestas al virus se infectan pero solo un 60a 70% desarrollan los síntomas.

En patógena la infección comienza atacando el epitelio respiratorio para después diseminarse por la sangre y llegando a las gandulas partidas, después ataca elsistema nervioso central, páncreas, y testículos. El denominado Mixovirus parotiditis, es el culpable de dicha enfermedad.

En la anatomía de la patología que tratamos, la parotiditis es un virus queproduce la necrosis de las células infectadas, a la cual se le asocia un infiltrado inflamatorio en el que predominan los linfocitos, y las células necróticas, se infiltran al intersticio y rara vezprovocan esterilidad en los varones,.

Hablando de manifestaciones clínicas esta enfermedad comienza con un cuadro clínico de dolor generalizado, cefaleas, vómitos tumefacción de las glándulaspartidas, rigidez de nuca. Antes de que la vacunación fuera generalizada esta enfermedad era considerada de las mas importantes. Dado que hoy en día es controlada con la vacunación, la vacuna triple viralla cual contiene una mezcla atenuada del virus de sarampión, paperas y rubéola, Dado que el cuerpo crea inmunidad de dicha enfermedad.

Esta enfermedad fue descritas por Hipócrates, escrita...
tracking img