Parpadeo de 1 leds a 1mz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARPADEO DE UN LED A 1HZ: cálculo de un retardo de 1,000,000 uS Resumen.
En este documento se hace un informe detallado de la realización de la práctica del parpadeo de un led a 1hz, utilizando el microcontrolador pic16f84a, En este se describe la forma en la que se construyo el circuito, así como una breve descripción de los componentes que lo conforman.

I Introducción
Un microcontroladores un circuito integrado programable que contiene todos los componentes necesarios para controlar el funcionamiento de una tarea determinada, como el control de una lavadora, un teclado de ordenador, una impresora, un sistema de alarma, etc. Para esto, el microcontrolador utiliza muy pocos componentes asociados. El microcontrolador es uno de los inventos más notables del siglo XX. En el mercado haygran cantidad de ellos, con multitud de posibilidades y características. Cada tipo de microcontrolador sirve para una serie de casos y es el diseñador del sistema quien debe decidir cual es el microcontrolador más idóneo para cada uso. En nuestra práctica veremos como programar el microcontrolador pic16f84a para el encendido de un led a 1 segundo simulándolo en programas como el MPLAP y PROTEUS yarmándolo en un protoboard.

II Fundamentos
Pic16f84a. Es un microcontrolador de la familia PIC, fabricada por la empresa Microchip, Se trata de uno de los microcontroladores más populares del mercado actual, ideal para principiantes, debido a su arquitectura de 8 bits, 18 pines, y un set de instrucciones RISC muy amigable para memorizar y fácil de entender, internamente consta de:      Memoria Flash de programa (1K x 14). Memoria EEPROM de datos (64 x 8). Memoria RAM (68 registros x 8). Un temporizador/contador (timer de 8 bits). Un divisor de frecuencia. Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B).

(Figura 1. Estructura del pic16f84a)

(figura 2. Estructura exterior del pic16f84a)

Otras características son:   

   

Manejo de interrupciones (de 4 fuentes). Perro guardián (watchdog). Bajo consumo. Frecuencia de reloj externa máxima 10MHz. (Hasta 20MHz en nuevas versiones). La frecuencia de reloj interna es un cuarto de la externa, lo que significa que con un reloj de 20Mhz, el reloj interno sería de 5Mhz y así pues se ejecutan 5 Millones de Instrucciones por Segundo (5 MIPS) No poseeconversores analógicos-digital ni digital-analógicos. Pipe-line de 2 etapas, 1 para búsqueda de instrucción y otra para la ejecución de la instrucción (los saltos ocupan un ciclo más). Repertorio de instrucciones reducido (RISC), con tan solo 30 instrucciones distintas. 4 tipos distintos de instrucciones, orientadas a byte, orientadas a bit, operación entre registros, de salto.

Cristal de cuarzo de4Mhz. Un oscilador de cristal de es un circuitos electrónicos que utiliza la mecánica resonancia de una vibración cristal de material piezoeléctrico para crear una señal eléctrica con una muy precisa frecuencia. Esta frecuencia se utiliza comúnmente para hacer un seguimiento del tiempo (como en relojes de pulsera de cuarzo), Para proporcionar un establo señal de reloj para digital circuitosintegrados, Y para estabilizar las frecuencias para transmisores de radio y receptores. El tipo más común de resonador piezoeléctrico utilizado es el de cristal de cuarzo, Por lo que los circuitos del oscilador diseñado en torno a ellos fueron llamados "osciladores de cristal".

(Figura 3. Cristal oscilador de 4MHZ)

Los cristales de cuarzo se fabrican para frecuencias a partir de unas pocas decenasde kilohertz a decenas de megahercios. Más de dos mil millones (2 × 109) Los cristales se fabrican anualmente. La mayoría son pequeños dispositivos para los dispositivos de consumo tales como Relojes de pulsera, relojes, radios, ordenadores, Y teléfonos celulares. Los cristales de cuarzo también se encuentran dentro de los equipos de prueba y medición, como los contadores, generadores de...
tracking img