Parqe aconcagua

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Reserva Divisadero Largo
La reserva Divisadero Largo comprende 492 hectáreas, y está ubicada en el pedemonte de la precordillera, a 8 kilómetros al Oeste de la Ciudad de Mendoza , entre losdepartamentos Capital y Las Heras. Fue declarada Area Protegida en 1983. Su nombre hace referencia al Cerro Divisadero, desde el cual los nativos avistaban el tránsito de las manadas de guanacos y otrosanimales para darles cacería.

El principal objeto de creación lo constituye el conjunto de afloramiento de rocas sedimentarias fosilíferas formadas durante un lapso de tiempo de más de 200 millones deaños. 

El puesto de guardaparques se denomina Atala, nombre de la mina de donde se extraía carbón a principios de siglo.

La Reserva, presenta características geológicas singulares, que leconfieren una gran belleza y un alto valor tanto científico como educativo. La presencia de una falla geológica (fractura) y su desplazamiento ha permitido el afloramiento de diferentes niveles de rocas deorigen sedimentario que representan un intervalo de tiempo mayor de 200 millones de años.
Las rocas presentes en el área forman parte de la denominada “Cuenca Cuyana”, la cual fue en el pasado, unenorme centro deprimido que favoreció la acumulación de sedimentos. Estas condiciones ocurrieron desde el período Triásico, hace más de 200 millones de años, (época en la que surgieron los primerosdinosaurios) y continuó con intensidades diversas hasta mediados del período Terciario (aproximadamente hace 20 millones de años), cunado los dinosaurios habían desaparecido y dominaban las tierras delplaneta los mamíferos.

La totalidad de los materiales presentes se formaron bajo ambientes continentales: ríos, lagos, lagunas, deltas, ambientes salinos, abanicos aluviales fueron alternadamenteocupando la región y dejaron a través del tiempo enormes volúmenes de sedimentos. Por último luego de la elevación de la Cordillera de los Andes y en el Cuaternario (que abarcó los últimos 2 millones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parq del este
  • Aconcagua
  • ACONCAGUA
  • Aconcagua
  • Aconcagua
  • parque aconcagua
  • Aconcagua Expedition
  • Refineria Aconcagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS