Parque araucano y los dominicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.900.000m2 de los cuales 400.000m2 corresponden al Parque Araucano y 99.500 al Parque los Dominicos.

Actualmente la Comuna de Las Condes se ubica en segundo lugar después de Vitacura en el ranking de las comunas con mejor calidad de vida del país, según reveló el estudio realizado por el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad de Católica y la Cámara Chilena de la Construcción.
LasCondes abarca unos 99.4 Km2 de los cuales 1,9 Km2 equivalen a áreas verdes de uso publico y protegido por la Municipalidad.
Una de las áreas verdes consolidadas dentro de la comuna es el Parque Araucano que cuenta con 300.000 m2 de área verde y esta a punto de ser conectado mediante un puente que atravisa la Av. Manquehue con el Parque Juan Pablo II que cuenta con 100.000m2. Ambos consolidaran400.000m2 de área verde dentro de la Comuna de las Condes. Debemos considerar una de la principales características de esta extensa área verde, se trata de su enrejado perimetral que proteje en gran medida las instalaciones dentro del parque y la seguridad de sus usuarios. Ademas, dentro del Parque Araucano en el sector Sur-Poniente se encuentran las oficinas de la Direccion de Transito yTransporte Publico directamente conectada con el parque mediante la entre por la intersección entre la Av. Presidente Riesco y Alonso de Cordoba. En cuando a seguridad ciudadna, el parque se encuentra en constante monitoreo del personal de “Seguridad Ciudadana” ya sea a pie, caballería montada o en motocicletas todo terreno.

El Parque Araucano contiene dentro de sus instalaciones diversas plataformasde desarrollo de diversos deporte: 2 Multicanchas de Baby-Futbol, tenis y Básquetbol, 3 Canchas de Tenis, 1 Cancha de Básquetbol, 4 canchas de pasto adaptables para futbol y rugby, un área para encumbrar volantines, zona exclusiva para Skate con medias tuberías de distintos tamaños, un pequeño velódromo, un circuito con acera ideal para patinaje en rueda, zona de máquinas de ejercicios combinados.El Parque Los Dominicos es otra de las áreas verdes consolidadas dentro de la Comuna de Las Condes, se ubica al final de la Avenida Apoquindo y es un punto de conexión con los barrios del oriente de Las Condes y a sectores de la comuna de La Reina. Comprende centros culturales, comercio en general, la Iglesia Los Dominicos (patrimonio cultural y monumento nacional), el famoso centro artesanalpueblito de Los Domínicos —uno de los centros turísticos más reconocidos de Santiago de Chile— y la estación “Los Domínicos” del Metro de Santiago.

Esta área verde en comparación con el Parque Araucano es que no se encuentra enrejada, solo el terreno correspondiente al “Pueblito de Artesanos y la “Iglesia de Los Dominicos” cuentan con cerramiento oficial. Esta característica hacen del terrenoque antecede a estas instalaciones sea mas vulnerable, debido a los índices de delincuencia que suelen enfocarse en espacios de poca luz, y baja vigilancia por lo demás.

Los usos de suelo que circundan al Parque Araucano son; “Mixto de Uso Comercial y Residencial con restricciones” y “Residencial preferentemente de Baja Densidad”. Actualmente el Parque Araucano hace de antesala para el CentroComercial Parque Arauco, esto repercute en el usuario otorgándole un paseo agradable que logra desconectarlo del ruido y velocidad de la ciudad.
También hay que destacar que si bien el Parque Araucano, no contiene aún algún atractivo turístico físico como lo es el “Pueblito de los Artesanos” del Parque Los Dominicos, su proximidad a uno de los hoteles de Santiago de Chile más Importantes a nivelmundial, Hyatt, hace de los huéspedes del hotel un paseo casi obligado recorrer este hermosos pulmón verde de Santiago Oriente, según encuestados que se alojaban en ese momento en el Hotel.

Los usos de suelo vinculados al Parque Los Dominicos son 90% “Residencial preferentemente de baja Densidad” y 10% “Mixto de Uso Comercial y Residencial con restricciones”. Esto es lo que caracteriza al...
tracking img