Parque arqueológico el puente

Páginas: 3 (741 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Parque Arqueológico El Puente
El sitio arqueológico “El Puente” se encuentra ubicado en la porción occidental de Honduras, en el municipio de la Jigua, Copán, 2 Km. al norte de las confluencia delos ríos Chinamito y Chamelecón, cercano a la línea fronteriza con Guatemala, y el área total de influencia (unos 150 Km2) se encuentra conformada por dos valles vecinos llamados La Venta (La Entrada,al oriente) y Florida (occidente).
Las primeras referencias a la zona arqueológica corresponden a las exploraciones por el territorio hondureño realizadas por Geo Squier en la Segunda mitad del sigloXIX. Sin embargo el sitio fue reportado por primera vez por el explorador danés Yens Yde, en 1935, quién no solo se limitó a su descripción, sino que elaboró esquemáticamente las principalesestructuras.
En 1975, el Proyecto Arqueológico Copán realizó un estudio posterior, y a partir de 1984 comenzaron las investigaciones en la zona por parte de los investigadores de la cooperación Japonesa deInvestigaciones (JICA) que duró hasta 1989, para luego iniciar la fase de excavación del grupo principal entre 1990 y 1993.
Este parque arqueológico fue declarado zona arqueológica en 1989, ydeclarado así mismo Monumento Nacional mediante acuerdo presidencial No 180 el 26 de Julio de 1995 y abierto al público en 2001.
El parque arqueológico El Puente, debido a sus dimensiones es considerado elsegundo parque arqueológico después de Copán Ruinas, debido entre otros aspectos, a sus dimensiones, y según su clasificación es un sitio de categoría 5, sugiriendo que fue un sitio secundario bajo lainfluencia de las dinastías gobernantes de Copán.
El Parque Arqueológico El Puente está situado en una zona que tradicionalmente ha sido conocida como “la periferia sudeste” de los Mayas clásicos osea en una forma de frontera entre culturas “mayas” hacia el oeste, y culturas “no-mayas” al este.
Dentro de este marco conceptual, se han efectuado un numero de investigaciones arqueológicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Parque Arqueológico El Puente
  • parque arqueologico
  • Sitio Arqueologico el puente
  • Parque arqueológico piedra pintada
  • parque arqueológico curruste
  • Parque Arqueologico Y Ecológico Rumipamba
  • Parque arqueologico san agustin
  • Parque Arqueologico El Caño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS