Parque automotor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5959 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La contaminación del aire tiene impactos negativos en el medio ambiente que nos rodea como en la salud pública cuando su concentración en la atmósfera alcanza niveles significativos. En la mayor parte de las áreas rurales los problemas de calidad del aire se dejan sentir solo en raras ocasiones mientras que con frecuencia en muchos ambientes urbanos se registran elevadasconcentraciones de contaminantes. Durante años recientes, el Perú ha tenido un gran crecimiento en el parque automotor, la urbanización y en la actividad industrial, lo que ha generado serias preocupaciones acerca de la calidad del aire en diversas regiones del país.
En las últimas décadas, un gran número de investigadores han divulgado que la emisión de contaminantes de origen vehicular,constituye una de las causas más relevantes en el deterioro de la calidad del aire. El parque automotor en la ciudad de Arequipa aporta un alto porcentaje del total de compuestos indeseables liberados a la atmosfera, aspecto que evidencia su importancia con relación a los otros tipos de fuentes contaminantes. Esto debido a que la ciudad de Arequipa viene registrando un crecimiento anual del parqueautomotor, esta situación sumada al bajo índice de renovación de la flota vehicular, así como a los deficientes programas de mantenimiento y control de emisiones gaseosas, implica la necesidad de establecer acciones de control por parte de la autoridad ambiental competente.
En el presente estudio, se realiza un primer acercamiento hacia este objetivo en la ciudad de Arequipa, específicamenteorientada a un Centro Técnico de Control y Certificación de Emisiones, en el que se realizan actividades de control (monitoreo, revisión y seguimiento) del índice de emanación contaminantes y componentes de los humos de escape, así como por residuos de los vehículos con motor de gasolina y diesel.

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES

1.1 ANTECEDENTES

El sector automotriz hagenerado grandes problemas a los gobiernos centrales, regionales y locales. Continuas modificaciones a decretos y ordenanzas para innovar la legislación automotor y sus posteriores derogaciones reflejan sin duda un trato no serio al sector automotriz, la no realización de revisiones técnicas, la indisciplina y caos vehicular, mala gestión de talleres de servicios automotrices y bajo nivel deresponsabilidad de trabajadores del sector, han originado una situación problemática.
En la década del año 1970, se establecieron las Revisiones Técnicas. En Lima en 1971 se instalaron tres plantas como resultado de una licitación pública; años después se incorporó la cuarta planta. Posteriormente fueron transferidas al sector público (1976). Los usuarios perdieron confianza en la seriedad y calidadde las revisiones técnicas porque no ofrecían garantía para obtener resultados reales y confiables. Además de ser muy manipulables. Finalmente fueron suspendidas en 1987.
Desde el año 1992, se permite la importación de vehículos usados, siniestrados, con timón a la derecha, desechados por países del primer mundo, con lo cual se incrementa considerablemente el parque automotor.
Hubo unperiodo sensato de imponer las revisiones técnicas entre el año 1992 y 1993, pero el desinterés del gobierno central diluyo el proyecto, pues, el sector transporte, con la liberación de rutas y servicios, se convirtió en la actividad inmediata de los trabajadores despedidos de empresas privatizadas.
Una serie de decretos y resoluciones ministeriales se emiten posteriormente para restableceren forma gradual la obligatoriedad de las revisiones técnicas automotrices:
- Resolución Directoral Nº 26-2001 MTC-15.18. De Enero del 2001 que designa a instituciones como el Instituto de transporte de la Facultad de Ingeniería mecánica de la UNI en Lima y el SENATI a nivel nacional, para otorgar certificados de operatividad de ómnibus de transporte interprovincial posteriormente la...
tracking img