Parque cajas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*PARQUE NACIONAL EL CAJAS
Las culturas asentadas en esta zona, tienen su origen en la época formativa (500 a.C.-500 d.C.).
Durante el período de integración (500 d.C.-1450 d.C.), el señorío Cañari comprendía un total de 96 pueblos. Estos formaban una alianza federativa con culto a la luna, lagunas y montañas consideradas como lugares sagrados. Posteriormente, se asentaron los Incas y fundaronTomebamba, en el territorio en donde hoy se halla la ciudad de Cuenca, según el criterio de varios historiadores.
Por otro lado, existe una construcción que permite suponer la presencia de los Incas en el Parque y ésta es: el Camino del Inca, vestigio de una vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones (Molleturo), que ayudaba a que los pueblos del Austro se desarrollasen, gracias alintercambio con la Costa.

*PARQUE NACIONAL EL CONDOR

El vigente tratado de paz de Itamarati, celebrado entre Ecuador y Perú, además de ayudar a terminar con los conflictos limítrofes, sirvió también para la constitución de dos zonas de protección ecológica. Dichas zonas son colindantes, y se hallan bajo soberanía tanto de Ecuador, como de Perú.
Se encuentra ubicado en la Provincia de Morona Santiagoy cuenta con una superficie de 2,440 hectáreas.
Fue creado por Decreto Ejecutivo 936 del 4 de junio de 1999 y publicado en el Registro Oficial 210 del 11 de junio de 1999.

Con respecto a la flora de la zona, se realizaron varios estudios y se determinó la existencia de especies potencialmente nuevas para la ciencia.
Con respecto a la fauna del sector, se sabe que las estribaciones orientalesde la cordillera de los Andes representan un lugar con una diversidad faunística de valores significativos. Así, se encuentran: pumas, ranas, gatos nocturnos, osos de anteojos (Tremarctos ornatus), dos especies de pecaríes (Tayassu pecari y Pecari tajacu) y de la nutria común de río ( Lontra longicaudis).

*PARQUE NACIONAL YASUNI

En el Parque habitan la etnia Huorani antes conocidos comoAucas. Estos habitantes viven en la extensa área del parque, viven de los recursos de la selva. Cerca del Parque, en la zona de amortiguamiento, aún viven comunidades quichuas, especialmente en Pompeya, Indillana, Providencia, Añango y Llanchama.

El Parque se encuentra localizado en las provincias Pastaza y Napo, creada el 26 de julio de 1979 por Decreto Interministerial No. 322 (ampliación 1990 y1992) la superficie 982000 ha - 2426488.75 acres.

*PARQUE NACIONAL EL CAJAS

Las culturas asentadas en esta zona, tienen su origen en la época formativa (500 a.C.-500 d.C.).
Durante el período de integración (500 d.C.-1450 d.C.), el señorío Cañari comprendía un total de 96 pueblos. Estos formaban una alianza federativa con culto a la luna, lagunas y montañas consideradas como lugaressagrados. Posteriormente, se asentaron los Incas y fundaron Tomebamba, en el territorio en donde hoy se halla la ciudad de Cuenca, según el criterio de varios historiadores.
Fue creado el 5 de noviembre de 1996 por Resolución N°.057 y como área Nacional de Recreación el 6 de junio de 1977 por Acuerdo N°.203.

*PARQUE NACIONAL SUMACO NAPO- GALERAS

Este parque es una de las áreas naturales menosexploradas y conocidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Tiene una superficie de 205.249 hectáreas ubicadas en la provincia del Napo y Orellana, y comprende un rango altitudinal que varía entre los 500 y los 3.732 m. Jaguares, tigrillos, tapires, osos de anteojos, monos, venados, guacamayos, pavas, colibríes entre otras muchas especies animales, se pierden entre la vegetación del Parque. Éstavaría conforme aumenta la altitud. La selva húmeda tropical de árboles gigantes y gruesas lianas cambia a bosque nublado de plantas cubiertas por musgos, bromelias, orquídeas y helechos. Más arriba éste es reemplazado por el bosque achaparrado de troncos torcidos, que finalmente es sustituido por el páramo abierto y desarbolado que corona al volcán Sumaco con pequeños arbustos y hierbas....
tracking img