Parque chicaque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN
FACULTAD DE INGENIERÍA
PROGRAMA DE INGENIERÍA AMBIENTAL
ORIENTACION A LA INGENIERIA

Estudiantes: Gina Paola Bernal González 92111254054
Juan Camilo Sierra Muñoz 92120774923
Paula Andrea Unibio Piñeros 92082650158

PARQUE NATURAL CHICAQUE, SOACHA (CUNDINAMARCA)

OBJETIVOS
* Apreciar lascaracterísticas bióticas y abióticas del bosque de niebla, desierto de Zabrinsky y río Bogotá.
* Reconocer los problemas ambientales que se presentan a lo largo del recorrido de los sitios a observar.* Reconocer las actividades antrópicas que han deteriorado las condiciones naturales de los ecosistemas apreciados.
* Concientizar sobre la importancia en la conservación de los ecosistemas y relacionarlos con la calidad de vida
* Reconocer las características y el desempeño de vida de la flora y fauna que están presentes en el Parque Natural Chicaque.
*Aprender como es el desarrollo tanto de factores bióticos como factores abióticos en el Parque Natural Chicaque.

INTRODUCCION
En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios gracias a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra desequilibran la normalidad del mismo, y por supuesto nuestra vida.
La contaminación es uno de los cambios y al su vez uno de los problemasambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertasmanifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas(agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo.
Esta es una razón más que suficiente para tomar conciencia de todo el mal que le estamos haciendo a nuestro planeta, estasalida de campo nos da bases para crear un cambio de conciencia e implementar estrategias de cambio que contribuyan a la remediación de nuestro ambiente.

DESCRIPCIÓN DE CADA SITIO VISITADO
Río Bogotá

La cuenca del Río Bogotá esta ubicada en el centro del país y del Departamento de Cundinamarca, sobre la cordillera Oriental. Nace en la región nororiental de Cundinamarca, en un sitioconocido como el Páramo de Guacheneque, de la Laguna del Valle, en el Municipio de Villapinzón, de la cordillera Oriental de Colombia, a 3.300 m.s.n.m., desde allí recorre 380 Km, hasta el barrio la Boca en Girardot a 280 m.s.n.m, donde entrega todo su caudal al Río Magdalena. Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón, hasta su desembocadura en Girardot, el Río Bogotá alcanza una longitud de 380Km., divididos en tres tramos: Cuenca Alta 170 Km., Cuenca Media 90 Km., y Cuenca Baja 120 Km.
Teniendo en cuenta que el río Bogotá es el más contaminado del mundo, contiene muy altos niveles de sustancias contaminantes y a su paso por la ciudad de Bogotá es un río muerto.
Desde su nacimiento en el municipio de Villapinzón (provincia de Almeidas), el Bogotá recibe la contaminación proveniente...
tracking img