Parque de la muralla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARQUE DE LA MURALLA
Es un proyecto realizado durante la gestión del alcalde de Lima Castañeda Lossio. Construída a un costado del Río Rímac y dentro del Centro Histórico de Lima.
Este espacio, uno de los pocos recreacionales de Lima Centro, fue inaugurada en noviembre del 2004. La particularidad es que el parque contiene construcciones de la antigua muralla que se extendía alrededor deLima en el siglo XVIII.
Tiene un area de 25 000 m2 y 6000 m2 de áreas verdes, planteada en dos niveles y con una evidente vocación de recuperación de las vistas al río Rímac. Posee instalaciones para un museo de sitio y servicios como cafeterías, servicios higiénicos e infraestructura de recreación.
La antigua muralla se construyó alrededor de la ciudad para protegerla de los piratas, corsariosy ataques de los enemigos de la corona española en el siglo XVII. La muralla poseía 9 portales de ingreso y salida: Martinete, Maravillas, Barbones, Cocharcas, Santa Catalina, Guadalupe, Juán Simón, Monserrate y Callao.
Algunas secciones de las murallas de Lima todavía pueden ser vistas. Para ello se ha recuperado parte de dicha muralla en la zona posterior de la Iglesia de San Francisco, muycerca del Palacio de Gobierno, en la cual se ha recuperado un espacio público al que se le ha dado el nombre de Parque de la Muralla.
17 enero, 2009
EL PARQUE DE LA MURALLA, LIMA

El Parque de la Muralla, contiguo al río Rímac, en el centro histórico de Lima, es un exitoso caso de renovación urbana en un frente ribereño, y al mismo tiempo un esfuerzo por recuperar y mostrar el patrimoniohistórico de la ciudad.

Panorámica del Parque de la Muralla. Foto cortesía J. Oviedo.

LA MURALLA DE LIMA
La ciudad de Lima, fundada en 1535 a orillas del río Rímac, fue una de las capitales más importantes de la colonia española en el continente americano, a lo largo de casi 300 años de historia colonial y 180 años de república. Lima guarda ricos ejemplos de patrones urbanísticos y arquitectónicos,enriquecidos gracias al aporte criollo, mestizo y ecléctico, en expresiones propias y únicas que le han merecido que su centro histórico sea declarado patrimonio histórico de las humanidad por la UNESCO a partir del año 1994.

Las murallas de Lima en un plano del año 1750. Imagen Wikipedia
Debido al temor de la incursión de corsarios, y pese a que la capital se encontraba a 40 kms de la costa,el virrey Melchor de Navarra y Rocafull ordenó en 1684 la construcción de muros y bastiones alrededor de la ciudad. Además, las murallas servían de protección contra levantamientos al interior del país y permitían controlar el comercio que ingresaba a la ciudad. Eran también un claro límite entre lo urbano y lo rural.

Detalle de una isométrica colonial señalando el área de la ribera del río ysu protección amurallada.

No obstante, las murallas nunca fueron atacadas, y fueron demolidas por José Balta en 1870 para dar paso a la expansión urbana, en cuyo lugar se encuentran ahora las avenidas Miguel Grau y Alfonso Ugarte.

Antigua Estación de Desamparados, al lado del río Rímac.

EL RÍO Y LA CIUDAD
Durante la colonia, los ríos eran concebidos como la espalda de la ciudad,especialmente cuando éstos no eran navegables (tal como lo comentamos anteriormente en este moleskine en el caso de Arequipa y el río Chili). Por ello, la zona ribereña del Rímac fue un botadero donde convivieron capas de basura y viviendas y corrales clandestinos construidos sobre ellas. Los derrumbes eran comunes, especialmente en épocas de crecida del río, y el resto del año estas áreas se volvían aocupar ilegalmente. Es interesante cómo los arqueólogos han encontrado algunas capas de basura muy peculiares, que coinciden con los terremotos de Lima, cuando muchos escombros y residuos eran botados en la ribera del río.

En los últimos años, sin embargo, Lima ha conocido un saludable esfuerzo por recuperar el área del río en su centro histórico. El primer paso en este sentido fue liderado...
tracking img