Parque ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ZOOLÓGICOS
Como sabemos, el impacto del desarrollo humano tiene como uno de sus efectos globales el cambio de las condiciones ambientales y la alteración del equilibrio ecológico. Muchas especies de plantas y de animales han desaparecido por la captura pero muchas más desaparecen por la pérdida de su hábitat natural.
Frenar las condiciones que alteran el hábitat y propiciar larecuperación de ellas es una tarea tremendamente difícil, compleja y a largo plazo.

Afortunadamente, en muchos lugares del mundo se hacen intentos de diversa índole. Algunos lo intentan mediante el establecimiento de zonas protegidas y reservas de la biosfera, otros intentan preservar especies mediante jardines botánicos, zoológicos y parques nacionales.
La conformación de reservasecológicas es una tendencia generalizada en el mundo y casi todas las naciones han hecho algún esfuerzo al respecto. Esta relación puede verse en la gráfica, en la que México está contenido en el área de Mesoamérica.
En México esas áreas protegidas están distribuidas en 6 categorías.
Mediante el establecimiento y manejo de las zonas protegidas, se han logrado algunos avances en laprotección de ciertas especies de flora y fauna. Para conocer más sobre ellas consulta: Reservas y áreas protegidas
Otra de las formas en que el hombre interviene directamente en el manejo de diferentes especies se observa en los zoológicos. Recientemente éstos obedecen a una moderna concepción, pues ya no tienen sólo la finalidad de confinar en estrechos espacios a los animales, con la únicaintención de que el hombre pueda verlos.
Tener espacios y recursos para criarlos, hacerlos que se reproduzcan y ofrecerles condiciones para que se evite o posponga su extinción, son metas más coherentes con nuestras necesidades.Son buenos ejemplos de este tipo de zoológico: Africam (Puebla), Yumka (Tabasco) o el nuevo parque zoológico de Chapultepec (DF).
No obstante la importancia deestos proyectos, resultan difíciles de llevar a cabo toda vez que, requieren importantes recursos técnicos y económicos, personal capacitado e interesado y una nueva ética que nos haga respetar a las demás especies entendiendo que nuestra propia existencia depende en gran medida de que esas especies no desaparezcan.
Para enfrentar esta nueva imagen de los zoológicos se ha podido contar conalgunos de los más importantes aportes de la biología molecular y la genética, así, es posible lograr el enriquecimiento del banco o dotación genética de ciertas especies en extinción, logrando la fecundación de animales de muy distintas latitudes del planeta. Mediante la congelación de esperma y de embriones, ha sido posible, sin someter al estrés del viaje y a los inconvenientes de una nuevaadaptación, obtener nuevas camadas mejorando las condiciones de recombinación genética de una determinada especie.
La mayoría de los animales en cautiverio enfrentan serias dificultades para reproducirse, las técnicas de fecundación artificial (inoculación de esperma a la hembra, por métodos artificiales) y de fertilización in vitro (fecundación de óvulos en condiciones de laboratorio, fuera delcuerpo de la hembra), han permitido en gran parte, sortear esta dificultad y son muchas las especies que hoy tienen crías por primera vez, en estas condiciones.
Para llevar a cabo estos programas de zootecnología es indispensable contar con los conocimientos básicos acerca de la biología de las especies en tratamiento para determinar múltiples aspectos: periodo y condiciones óptimas defecundación, cantidad de esperma necesario para lograr la fertilización, condiciones hormonales y de salud para que tenga lugar la ovulación, resistencia de los gametos a tratamientos de conservación (congelamiento, cristalización), entre otros.

ZOOLÓGICOS

¿Qué deben brindar?
¿Cuál es el mensaje que deben transmitir los Zoológicos?



¿Qué deben brindar?

Los zoológicos o...
tracking img