Parque ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

RESERVAS NATURALES Y PARQUE ECOLÓGICOS

Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna, o con rasgos geológicos de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.
Existen muchas reservas y parques ecológicos a nivelmundial en la actualidad que tiene como propósito principal la conservación y protección de las especies en general ya sea fauna y flora, así también las especies en peligro de extinción.
En muchos de estos lugares se toman medidas muy estrictas para la conservación de estas especies así como la restricción de la caza y el acceso de las personas a estos parques ecológicos.

Las personas encargadasde la administración de estas reservas naturales puede estar en manos del estado, organizaciones privadas, asociaciones benéficas yo protectoras de animales.
Debido a la problemática del fin con el que se crea o reservan estos lugares en ocasiones se ha prohibido el acceso del publico o bien se reduce el numero de visitantes a estos ya que pueden dañar el entorno y el ecosistema de estasespecies.

Estas áreas protegidas presentan una gran desventaja debido a que son zonas atractivas para la explotación de sus recursos ya sea por su riqueza minera o forestal.
El crecimiento poblacional y económico hace necesario crear y conservar estas reservas naturales y parques ecológicos algo que es cada vez más difícil debido a la fuerte demanda y explotación de los recursos.

Sin embargo lamisión de la secretaria del medio ambiente y recursos naturales del gobierno del estado de México es contar con espacios que nos ofrezcan una mejor calidad de vida sin poner en riesgo las riquezas naturales.
Las reservas naturales son designadas por instituciones gubernamentales en algunos países, tal como National Nature Reserve del Reino Unido o por organizaciones sin fines de lucro oinstituciones investigadoras de diversos países independientemente de los gobiernos. Se las divide en diversas categorías según el grado de protección otorgado por las leyes locales.
Existen diferentes reservas y parques ecológicos alrededor de todo el mundo así como en Estados Unidos, nueva Zelanda, Rusia donde hay alrededor de 100 reservas naturales, así también en la unión europea como lo son Italia queen el 2003 se consideraba habían 146 reservas naturales nacionales y 335 reservas naturales regionales, Polonia con un total de 1368 reservas en el 2003 y en el reino unido alrededor de 1050 reservas naturales.
Así también en El Salvador existen áreas protegidas y reservas naturales entre los cuales se encuentran: Parque Nacional Los Volcanes, Parque Nacional El Imposible, Parque Nacional CerroVerde, Los Chorros de La Calera ubicado en Juayùa en el departamento de Sonsonate y Arrecife los Cobanos.

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo se darán a conocer las diferentes reservas naturales y parques ecológicos que existen a nivel nacional como internacional, además de aplicarlo a nivel local en lo que es el departamento de Sonsonate y la importancia que estas tienen para la proteccióny conservación de las especies en general así como las especies de fauna y flora en peligro de extinción.

El ser humano sin duda se ha caracterizado por la explotación de ciertos recursos y para ello la declaración de una zona como parques ecológicos o nacionales suele ser un conflicto ya que no les permites extraer los recursos que ahí se conservan.

Además se mencionaran las diferenteszonas que El salvador posee como reservas naturales y los beneficios que estas brindan a la sociedad, como también se brindaran recomendaciones para poder mejorar y ayudar a la protección de estas zonas que poco a poco el ser humano esta destruyendo.

OBJETIVOS (GENERAL Y ESPECÍFICOS)

Objetivos General:

Dar a conocer las importancias de conservar Las Reservas Naturales y los Parques...
tracking img