Parque ecoturistico de zoquite

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

UNIDAD ACADÉMICA PREPARATORIA

PROGRAMA ACADÉMICO II

MATERIA: LECTURA Y REDACCIÓN

TEMA: PARQUE ECOTURISTICO DE ZÓQUITE

ALUMNA: MA. CLARA CASTILLOGARCÍA

ZACATECAS, ZAC. DICIEMBRE DE 2009

INDICE

INDICE 2
INTRODUCCIÓN: 3
PARQUE ECOTURÍSTICO DE ZOQUITE 4
FACHADA DEL MUSEO 4RECCORRIDO POR EL MUSEO 5
AREAS VERDES 6
TALLER DE TELARES DE PEDAL 7
FAUNA DEL LUGAR 7
UTENSILIOS DEL CAMPO 7
UTENSILIOS DE COCINA 8
UTENSILIOS DE HERRERIA 9
CONCLUSIÓN 10
REFERENCIAS 11
GLOSARIO 12

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se abordará la importancia de contar con un lugar destinado alconocimiento de las tradiciones culturales, económicas y sociales de una comunidad.

Así mismo dar a conocer el gran acierto que es conjuntar en un solo espacio diferentes expresiones de la sociedad. Tales como la cultura y la ecología.

Sin duda este recinto es uno de los más importantes de la región por su riqueza histórica, y la manera en que la ecología complementa un marcomaravilloso de esparcimiento para público en general.

PARQUE ECOTURÍSTICO DE ZOQUITE

La localidad de Zóquite(del náhuatl que significa lodo), está situado entre las comunidades de Santa Mónica y Tacoaleche en el Municipio de Guadalupe en el Estado de Zacatecas. Cuenta con 4,500 habitantes y Zóquite se localiza a 2150 metros de altitud.

El Parque Ecoturístoco de Zóquite, se encuentraconstruido en un área octagonal de veinte hectáreas donadas por el ejido del lugar. Este recinto se ha convertido en uno de los lugares más visitados por la importante aportación a la riqueza cultural y ecológica del municipio.

FACHADA DEL MUSEO

La entrada a la comunidad de Zóquite se encuentra en una de las vías de comunicación más importantes del estado (Carr. Zacatecas-SanLuis Potosí), el acceso al museo se encuentra bien señalado y fácil de encontrar.

Desde las afueras del Parque, nos da la bienvenida una vista espectacular del inmenso terreno en el que está construido, la fachada del museo es de un estilo tradicional zacatecano, construido con materiales

producidos en la región, rodeado de naturaleza propia de la comunidad, nos invita a disfrutarcada centímetro del lugar.

RECCORRIDO POR EL MUSEO

Al entrar al museo, se respira un aire de tranquilidad y cordialidad por parte de los encargados del lugar, lo primero que observa uno al entrar es un pasillo que tiene las paredes forradas de artesanías elaboradas en un espacio del mismo museo.

Le sigue una importante colección de 52 fotografías (1904), titulada OjosSuizos en Zacatecas, del Sr. Enrique Moeller, nacido en 1882 en la Estanzuela Zacatecas y falleció en Neuhausen, Suiza en 1945. Esta obra incluye una colección fotográfica de arados, esta colección nos transporta en el tiempo a un campo zacatecano lleno de riqueza por su gente trabajadora y honrada, nos remonta a los tiempos de nuestros antepasados y nos hace establecer referencias a lo que anosotros nos toco vivir, sin duda es de gran importancia conocer por medio de esta colección un poco de nuestras raíces y costumbres, ya que al menos yo me imaginaba algunos pasajes de la historia pero este trabajo nos hace trasladarnos y ocupar el lugar del fotógrafo.

La obra fotográfica nos refleja pasajes de la Familia Moeller en la hacienda de la Estanzuela, Miguel Auza, Zacatecas, nosinvita a conocer más de cerca las tradiciones y costumbres de esta familia extranjera en nuestro país.

Así mismo nos permite conocer lo importante que fue nuestro estado para la familia en Europa, ya que el Doctor Enrique Moeller vivió en Suiza y cultivaba cactus de origen zacatecano que se hermano Arturo Moeller (1876-1951), le enviaba desde nuestro país.

La familia Moeller...
tracking img