Parque entre nubes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER PARQUE ENTRE NUBES BOGOTA

1. INFORME PRÁCTICA.

I. UBICACIÓN

 UBICACIÓN DEL PARQUE Y AREA DE ESTUDIO EN LA CIUDAD.

El Parque Entrenubes es un parque ecológico localizado en el extremo suroriental de Bogotá. A continuación se describen los alrededores del parque:

AL ORIENTE: Por la parte alta (hacia los cerros orientales) se encuentra la antigua carretera a Villavicencio, endonde se ubican barrios como Juan Rey, La Belleza y La Flora, y el Agroparque Los Soches. En este costado se encuentran sitios como la antigua instalación de la cervecería Alemana.

AL OCCIDENTE: hacia la parte baja se encuentra la Avenida Caracas vía Usme, con barrios como Danubio, La Fiscala, Santa Marta, Santa Librada. Como referentes se encuentran sitios como: la Penitenciaria de la Picota,la ladrillera Santa fe, el portal de Transmilenio de Usme.

AL NORTE: con el extremo sur de la avenida Décima (en donde se encuentra el cerro Guacamayas) con barrios como Cerros de Oriente, Barcelona, Las Lomas y el parque recreativo Bosque de San Carlos.

AL SUR: en vecindad con el sector rural de Usme, se encuentra la autopista al Llano que corta la cuchilla del Gavilán, colindando con elárea de expansión de Operación Nuevo Usme y con barrios que pertenecen a la comuna Alfonso López: El Uval, Alfonso López Serranías, Tocaimita, Compostelas.

De esta manera el Parque Entrenubes cuenta con tres (3) sectores correspondiente a los cerros, que lo conforman, así:

Sector 1: Cerro Guacamayas:
Es el sector norte del parque, corresponde al área ubicada entre la cima y el costadooccidental del cerro. De alta pendiente. Bordeando este sector se ubican barrios como Los Molinos, San Martín de Loba, Ayacucho, Malvinas, y conjuntos residenciales como Cerros del Oriente II, barrios informales como Los Puentes y Malvinas.

Sector 2: Cerro de Juan Rey:
Es el sector central del parque, ubicado entre el cerro Guacamayas y la cuchilla de Gavilán. Por su conformación el acceso se puedehacer por la parte alta (barrio Juan Rey) o baja (barrios La Fiscala, Santa Marta y sector de la Quebrada Santa Librada). Estratégicamente es el cerro con mayor importancia y a mediano plazo, por el desarrollo de vivienda de interés social en grandes áreas de la parte baja del cerro sobre la avenida caracas y el portal de Transmilenio de Usme, tendrá una gran población demandando sus serviciosambientales.

Sector 3: Cuchilla El Gavilán
Es el sector sur del parque. Presenta por su extensión el área de mayor cobertura de vegetación nativa. Contempla en su área de influencia sectores de gran población como la comuna Alfonso López y a largo plazo, el desarrollo denominado desde el POT, como Operación Nuevo Usme (Polígono 1) y el nodo de desarrollo Alfonso López.


Mapa No.1. Tomado de“Plan de Ordenamiento y Manejo-POMA”. Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. Corporación Suna Hisca, 2003.

 UBICACIÓN DEL PARQUE Y AREA DE ESTUDIO (localidades y UPZ).

El Parque Entrenubes se encuentra ubicado en el sur oriente de la ciudad de Bogotá D.C. territorialmente conformado por la jurisdicción de tres localidades: Usme (No.5), San Cristóbal (No.4) y Rafael Uribe (No.18).Tiene un área de 626.4 hectáreas3 que corresponde a tres formaciones denominadas como cerro Guacamayas (40.21Hás), cerro Juan Rey (402.57 Hás) y la Cuchilla del Gavilán (183.61 Hás).

Cuadro No.1. Tomado de “Plan de Ordenamiento y Manejo-POMA”. Parque Ecológico Distrital de Montaña Entrenubes. Corporación Suna Hisca, 2003.
II. COMPONENTE BIOFÍSICO

 CLIMA

El clima abarca los valoresestadísticos sobre los elementos del tiempo atmosférico en una región durante un período representativo: temperatura, humedad relativa, presión, viento y precipitaciones, evapotranspiración, principalmente.

El Parque Entre Nubes ubicado al norte del Macizo del Sumapaz, al occidente de los Cerros Orientales de Bogotá y al oriente de la Cuenca Media del Tunjuelo, El Parque se encuentra bajo un...
tracking img