Parque inundable arquitectura chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parque inundable la aguada
Recuperando un río urbano posindustrial en Santiago de chile
Por Paolo Allard y José Rosas

Propuesto por la unidad de servicios externos de la facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la pontifica Universidad católica de Chile, el proyecto parque la aguada intenta resolver siglos de abandonó y negación en el zanjón del mismo nombre, un torrenteurbano que fluye atraves de la sección mas baja de la cuenca santiaguina desde la cordillera de los andas hacia el océano pasifico. El proyecto propone innovadoras estrategias de desarrollo urbano diseñando un sistema hidráulico abierto que maneja los caudales altos a un costo mas bajo que cualquier otra alternativa, recuperando 60 hectarias de ribera de rio con sectores que se inundan en unafrecuencia controlada durante las lluvias de invierno y pueden ser empleados el resto del año para usos públicos tal y como parque urbano, equipamientos cívicos, canchas deportivas o lagunas recreacionales. Este nuevo parque lineal no solo restaura uno de los principales correores ecológicos de la ciudad, sino que también se convierte en motor del desarrollo y revitalización urbana para una de susareas mas pobres. Este articulo desarrollara el caso y metodología para demostrar que obras de infraestructura integradas al paisaje urbano generan benefision mas alla de su mera función hidraulica y que un urbanismo entendido a las vez como plan, programa y proyecto enfatisa el predominio del espacio publico y da inicio a una radical restructuración infraestructural.
1. LA INICIATIVA DEL ANILLOINTERIOR DE SANTIAGO
La iniciativa del anillo interior de Santiago (1) es una estrategia de recuperación urbana promovida por el Gobierno de Chile como uno de sus proyectos emblemáticos para la celebración del bicentenario de la republica en el año 2010. El objetivo de esta iniciativa es hacer de Santiago una ciudad más eficiente y sustentable, al tiempo que mejorar la calidad de vida de sushabitantes. El concepto de anillo interior había sido desarrollado anteriormente por un grupo de estudiantes e investigadores de la universidad católica de chile (2), quienes detectaron las oportunidades para recuperar las áreas urbanas degradadas por la presencia abandonada línea del ferrocarril y zonas industriales subutilizadas asociadas a lo largo que correspondía al camino de la cintura delSantiago del siglo XIX el potencial desarrollo abarca alrededor de 250 hectáreas localizadas aledañas al centro de la ciudad, muchas de ellas de propiedad de empresas de ferrocarriles del estado, Ministerio de Bienes Nacionales, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y algunas municipalidades. Esta significativa cantidad de suelo propiedad de agencias gubernamentales hace posible implementar unestratégico plan de gestión, impulsado por el estado.
la iniciativa del anillo interior (3) tiene por objetivo crear las condiciones necesarias para convertir áreas degradadas e barrios equipados con mejores espacios públicos, nuevas áreas verdes, servicios comunitarios y una mejor conectividad y transporte publico (4). Estas operaciones incentivarán el desarrollo inmobiliario necesario para incrementarla densidad edifica edificatoria en el centro de la ciudad, la reducción de los tiempos de viaje y la contaminación, así como la creación de una nueva imagen para este deteriorado y obsoleto sector de Santiago. En este contexto, la antigua linia del tren coincide con el limite de la municipalidad de Santiago, la que en su

3) Vista aérea del proyecto hacia el oeste de Santiago, mostrandopotenciales desarrollos en las áreas vecinas, Fuente: SEREX-UC.

perincetero establece contactos con las 12 municipalidades que la bordean y constituyen un sector interdistrital estructurado por cuatro ejes: el rio Mapocho, el parque forestal y el parque de los reyes por el norte, las calles Exposición y Matucana por el oeste, el propio Zanjón de la Aguada por el sur y la avenida Vicuña Mackenna...
tracking img