PARQUE ITCHIMBÍA Y VISIÓN GENERAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
PARQUE ITCHIMBÍA Y VISIÓN GENERAL DEL CENTRO HISTÓRICO
PARQUE ITCHIMBÍA
La loma del Itchimbía con su cima de cincuenta y cuatro hectáreas se eleva sobre Quito a dos mil novecientos metros sobre elnivel del mar ofreciendo completa visión de la cuidad. Así como de las montañas que la rodean como los Illinizas y el Cotopaxi al sur, el Cayambe al norte, las lomas de Illumbisí y Puengasí al estey el Pichincha al oeste.
Las tumbas y ajuares funerarios encontrados en el Itchimbía indican la existencia de antiguo cementerio precolombino. Incluso, en 1914, el arqueólogo Jacinto Jijón y Caamañohabla de la existencia de un templo de adoración. Estos estudios arqueológicos permiten establecer que el Itchimbía fue una elevación de carácter sagrado para nuestros antepasados.
En el siglo XVIpor el año 1520, los Incas establecen una división del valle de Quito con el mismo criterio quela división de la capital imperial, el Cuzco: El Anansuyo y el Urinsuyo. A demás les dieron un nuevo nombrea las Lomas circundantes. El cerro del oriente lo llamo Anahuarqui (Itchimbía), el del poniente Huanacauri (San Juan), al del medio día Yahuirac (Panecillo), al del septentrión Carmenga (San Blas),procurando asemejarla lo más posible a la ciudad del Cuzco (Montecinos, 1884).
La palabra Itchimbía es anterior a la aparición de los Incas y españoles en el territorio quiteño sin tener un ciertosignificado por lo que se tiene varias interpretaciones. El vocablo Itchimbía ha sido relacionado con la lengua Washu cuyo remoto signos fueron encontrados en la provincia de Esmeraldas, también se lo harelacionado con Gutsimbiá, voz de origen Maya que puede interpretarse como camino alto de pájaro negro y si proviene del quichua antiguo puede significar camino alto de gato montés. Fue denominadoAnahuarqui por los Incas en el XVI que tiene por significado lo suspendido arriba.
En la época colonial la loma del Itchimbía fue un área de caza menor. Hacia mediados del siglo XVIII en el cerro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAGNOSTICO ESTADO ACTUAL DE LOS PARQUES DEL CENTRO HISTORICO DE LA CIUDAD DE SAN MIGUEL 1
  • vision historica
  • Centro historico
  • centro historico
  • Centro Historico
  • Centros Históricos
  • centros historicos
  • los centros historicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS