Parque la concordia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1356 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo daremos a conocer una gran fuente de inspiración que brinda a Honduras cómo lo es el Parque la Concordia, el cual a pesar de su importancia se ha visto muy descuidado, por lo que esperamos que en esta ocasión podamos dilucidar acerca de las circunstancias que lo tienen en ese estado, resaltando junto con esto su historia y la relevancia que tiene el mismo, porlo cual, es importante que todo estudiante brinde un espacio a conocer su país, sus atracciones, su historia y que sea un fuerte apoyo en su reestructuración, esperamos pues sea de su agrado.

Parque La Concordia
Su interior es una réplica casi perfecta de la grandeza de los mayas.
Ubicado en el barrio Abajo, el parque La Concordia es uno de los maravillosos aportes del centro históricocapitalino.
Definitivamente que el parque La Concordia es uno de los maravillosos aportes del casco viejo capitalino. El jardín fue conocido primeramente como “Parque Bográn” siendo edificado en 1883 en el extremo noroccidental de Tegucigalpa durante la presidencia del general Luis Bográn Barahona.

Narraciones de la época como las del historiador Antonio R. Vallejo (1997. “Primer AnuarioEstadístico: 1889”. Editorial Universitaria: Tegucigalpa, Honduras) nos dice que en el barrio nuevo de “Las Delicias” que es continuación del Barrio Abajo, se encuentra un hermoso y elegante parque, llamado “Parque Bográn” construido recientemente, y al que concurren de preferencia los vecinos de esta ciudad. Este amplio predio próximo a la ribera oriental del río Grande, fue protegido con un muro bajo paraevitar el acceso del ganado que vagaba por el sector, se dotó de un quiosco para los conciertos dominicales, se sembraron en sendas plantas decorativas traídas de El Piligüín y Santa Lucía y se colocaron bancas de hierro y madera bajo los frondosos árboles que se conservan en el sitio. 

A mediados de los años 30, este desapareció cuando, en el gobierno del general Tiburcio Carías Andino, secontrataron los servicios del arquitecto y escultor mexicano Augusto Morales Sánchez, para convertir el parque en un jardín maya donde se pudieran admirar réplicas de estelas, templos y figuras de las ruinas de Chichen Itzá y Copán.
Los trabajos iniciaron en octubre de 1935 y culminaron en marzo de 1939, fecha de su inauguración, que fue el 15 de ese mes, coincidiendo con la celebración delcumpleaños del presidente Carías.
El parque es un símbolo de elementos diversos en los que destaca la arquitectura maya desde México hasta Honduras. Entre las réplicas se destacan la pirámide de los Kukulcanes de Chichén Itzá en Yucatán, México.
En la glorieta central se colocó una réplica de la estela "C" de Copán y al pie de ella, una enorme tortuga simbolizando la piedra de los sacrificios. En otrorincón se ubica la réplica del Altar Q, con las figuras de los últimos gobernantes de Copán, incluyendo a 18 Conejo. Cada detalle evoca parte de la historia de la ciudad.

El nombre de “La Concordia” fue sugerido en un artículo publicado en el rotativo pro-gobierno de "La Época" al referirse a la obra en marcha indicando que en el ambiente de paz que se vive al no existir las guerras fratricidas,el pueblo hondureño disfruta de armonía y concordia nacional por lo que el nuevo jardín debería llamarse “Concordia Nacional”. Aquella sugerencia fue tomada en cuenta por las autoridades municipales simplificando el nombre a “La Concordia”.

El parque es un todo un símbolo de elementos diversos en los que destaca la arquitectura maya en representaciones a pequeña escala y creaciones propias deMorales Sánchez. Estos elementos son representativos de toda la cultura maya desde México hasta Honduras. Entre las réplicas se destacan la pirámide de los Kukulcanes de Chichén Itzá en Yucatán, México. Dicho templo fue levantado en el lugar donde estuvo el antiguo quiosco en la entrada principal del viejo parque Bográn. En la glorieta central se colocó réplica de la estela “C” de Copán, y al...
tracking img