Parque las riberas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La ciudad de Culiacán hoy en día se a convertido en el principal destino de viajeros de negocios en el noroeste del país atrayendo a visitantes nacionales e internacionales a la capital del estado, por tal motivo se han creado una serie de proyectos encaminados a hacer mas dinámica la estadía de todos los turistas que visitan la ciudad ya sea por negocios o cualquier otro. Entre losproyectos creados en la ciudad se encuentra el Parque las Riveras el cual ofrece a sus visitantes una serie de actividades culturales, deportivas, artísticas y de contacto con la naturaleza, lo que convierte a esta ciudad en un destino donde se puede realizar una gran variedad de actividades para atraer a mas turismo.
El presente trabajo de investigación se refiere al proyecto “Parque lasRiberas” Proyecto Urbano Recreativo que se desarrollo en la ciudad de Culiacán, cuyo objetivo de su creación es promover la sana convivencia de las familias y darle una mejor imagen a la ciudad, atrayendo con ello a los habitantes de la ciudad de y sus alrededores, así como de los turistas que arriban a la ciudad.
Este proyecto fue desarrollado en los márgenes donde se cruzan los ríos Humaya, Tamazula yCuliacán aprovechando con ello la extensa variedad de flora y fauna que habita en este sitio creando con ello un ambiente de relajación y de contacto con la naturaleza, este parque cuenta con aproximadamente 120 hectáreas de paisaje natural donde se promueve la sana convivencia, el arte, el deporte, la educación y el cuidado del medio ambiente.
El interés de la realización de esta investigaciónes con la finalidad de conocer las áreas de esparcimiento para la práctica del turismo de aventura, además de verificar si se cuentan con las adecuadas medidas de seguridad y protección para las personas que acuden a este lugar para realizar diferentes actividades recreación, ya sea solo o en compañía de la familia o amigos.
Además en este trabajo de investigación se incluyen aspectos desde cómosurgió este proyecto y cuál ha sido el beneficio e impacto que ha tenido en la sociedad.
Antecedentes
El proyecto del Parque las Riveras tuvo su origen en el año 2001, cuando un grupo de ciudadanos entre ellos, Mari Bernal Escobosa, Oscar Blanco Torres, Renato Vega Carrillo, Alejandro Sánchez Chávez, Diego Ley López y Javier Salido Artola, se reunieron en Fundación Sinaloa EcoRegión para comenzarla creación de un parque en las riveras de los ríos que atraviesa el casco urbano de la ciudad de Culiacán.
El grupo se trazo un objetivo de lago plazo, “convertir las riberas de los ríos en un gigantesco parque, para uso y disfrute de todos los habitantes de Culiacán y sus visitantes”, ya que los ríos Humaya, Tamazula y Culiacán transformaron su función dentro de la zona urbana de Culiacán; deser los principales destinos recreativos de la ciudad, se convirtieron en sitios de delincuencia e inseguridad, donde se tiraba la basura y los desperdicios industriales de algunas fabricas, además de la descarga de aguas negras provenientes de la ciudad, atrayendo con ello un severo proceso de degradación ambiental para el sistema natural que garantiza el sustento económico de la región.
En el año2005 se creó la Institución de Asistencia Privada denominada Patronato del Parque las Riberas, como una sociedad civil cuyo objetivo social es el de contribuir a mejorar la convivencia y la calidad civil de vida de la comunidad sinaloense mediante la elaboración y la implementación de proyectos destinados a dotar de áreas verdes, de esparcimiento y recreación a las riberas de los ríos Humaya,Tamazula, y Culiacán.
Fue hasta el año 2006, cuando se inicio formalmente la realización del Plan Maestro del Parque las Riberas bajo la responsabilidad del equipo técnico del Instituto Municipal de Planeación Urbana de Culiacán (IMPLAN).
Contando con una inversión de 15 millones de pesos del gobierno municipal y estatal, en el año 2008 se dio por terminado la primara etapa del Parque las Riberas....
tracking img