Parque lezama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CALLE DEFENSA: En 1806 la ciudad de Buenos Aires fue abruptamente involucrada en una guerra exterior que enfrentaba a España y Francia con Inglaterra. El ataque británico encontró a esta ciudad sin una defensa debidamente organizada por el poder colonial. Es por ello que la victoria obtenida por los criollos adquirió mayor significado, ya que fue producto de la capacidad de reacción y coraje delpueblo de la ciudad, que junto a los regimientos, se organizó en milicias logrando recuperarla. “La Reconquista” de Buenos Aires del 12 de agosto de 1806 representó una de las jornadas más heroicas de nuestra historia y a la vez el inicio de un proceso de profundas transformaciones en estas colonias del Río de la Plata. Al año siguiente, los ingleses intentaron nuevamente dominar Buenos Airespero, entre la derrota de Beresford y la llegada Whitelocke, el Cabildo y la milicia irregular se habían preparado para el posible ataque que el 5 de julio de 1807 se transformó en un definitivo triunfo: “La Defensa”. En el Casco Histórico de la Ciudad se realizó la recreación histórica de la Reconquista de Buenos Aires. Con la participación de los Regimientos de Patricios, de Cazadores Correntinos,Granaderos de Fernando VII
PARQUE LEZAMA
Yo los voy a acompaniar en esta primera parte del circuito. El objetivo de la visita, es mostrar el Parque Lezama ya que es uno de los parques más lindos de Buenos Aires, por su forestación y diseño y por su particular ubicación en la barranca natural que baja en la Avenida Paseo Colón.
La duración del circuito es de aproximadamente 2hs.
El ParqueLezama se encuentra situado al sur de nuestra ciudad, dentro del barrio San Telmo limitando al oeste con la calle Defensa, al sur con la Av. Martin García, al norte con la Av. Brasil y al este con la Av. Paseo Colon.
Transcurriendo el siglo XIX, el terreno que hoy abarca el Parque Lezama pasó por varios dueños hasta que lo compró un estadounidense, Charles Horne, quien construyó allí una lujosamansión. Posteriormente la vendió a Gregorio Lezama, quien creó el parque actual. Luego su viuda lo donó a la municipalidad en el año 1894 pidiendo que llevara el nombre de su esposo. Esta mansión paso a ser la sede del Museo Histórico Nacional.
El parque estaba rodeado por una reja. Era y es centro de una gran actividad social. También funcionaba un pequeño tren y se hacían espectáculos de teatro ycirco al aire libre.

Barrio de San Telmo
* Norte: limita con el barrio de Monserrat
* Este: con Puerto Madero
* Sur: con La Boca y Barracas
* Oeste: con Constitución

Los primeros pobladores se ubicaron sobre la actual calle Defensa, en donde los vecinos combatieron contra los ingleses , de ahí el nombre , que es considerada la más antigua de la ciudad. El barrio era llamadoel Alto de San Pedro; El “Alto”, es decir, encima de la barranca, a diferencia del “Bajo “ , reservado para el puerto.
Este mismo fue creciendo, convirtiéndose en residencia de familias(Los Anchorena), (estas se encontraban desde donde hoy esta la actual plaza de mayo hasta la av chile). Durante la epidemia de fiebre amarilla, (proveniente del riachuelo) produjo que gran parte de las familiasmás adineradas huyeran hacia el Norte (barrio norte, recoleta), se vieron obligados a irse de sus casonas. Luego estas casas pasaron a ser albergues de varias familias de inmigrantes.
Hacia 1870 apareció el tranvía 22 en Buenos Aires. Su recorrido era desde Retiro a Quilmes. Las primeras líneas fueron las de La Croze ( tramway central ), la de Billinghurst ( tramway argentina ), y la de los Loshnos Mendez ( tramway 11 ). Era de gran modernidad para aquella época. Ademas un factor fue que facilito el movimiento de los obreros para que se muevan desde su casa a sus trabajos, es asi que había boleto obrero.
FOTOS
En ésta esquina (Defensa y Brasil) todavía pueden verse las vías del tranvía porteño entre los viejos adoquines.
El Parque Lezama tiene tanta historia que hasta se dice que...
tracking img