Parque nacional altos de campana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO

Conceptos
1. Recursos Naturales: son distintos elementos de los cuales el género huma se sirve para satisfacer sus necesidades o exigencias.

“Se entiende por recursos naturales los bienes de la naturaleza, en cuanto no han sido transformados por el hombre y puedan resultarle útiles. El concepto que queda expresado pretende determinar algunas notas distintivas y no constituiruna descripción precisa y válida para todos los supuestos. En esencial caracteriza como recursos naturales a sectores físicos considerados en sí mismos sin atender al quehacer que el hombre ha desarrollado con ellos. “[1]

En lo esencial caracteriza como recursos naturales a sectores físicos considerados en sí mismos sin atender al quehacer que el hombre ha desarrollado con ellos. Por lo demás,existe un requisito especial en la exigencia de utilidad que puede prestar cada recurso, pues en el supuesto de no prestar ningún beneficio se califica al recurso como indiferente. Las condiciones actuales hacen suponer que en la práctica no existan recursos indiferentes, pues las aplicaciones industriales aprovechan todo tipo de elementos conocidos.

En lo que se refiere a recursos culturalesse ha considerado tales a los que resultan de la capacidad creadora, es decir, las obras de arte, los sistemas políticos, las técnicas, etc.,

Finalmente se entiende al hombre, que se sirve de los recursos naturales y que crea los culturales.

Entre las características de los recursos naturales, están los criterios que se vinculan a las resistencias que oponen a su utilización y a lainterdependencia en que se hallan.

En cuanto a la resistencia natural, resulta evidente que salvo supuestos excepcionales, el uso de los recursos impone siempre la necesidad de vencer fuerzas naturales o, al menos, contenerlas. En este sentido podemos destacar, a manera de ejemplo, el esfuerzo necesario para poder llevar adelante la explotación de sustancias minerales o la seriedad con que hay queencarar los trabajos de construcción de diques o embalses. Tales obras imponen a la naturaleza el deseo del hombre, sobre la base del uso inteligente de su capacidad creadora.

El otro carácter de los recursos es la interdependencia en que se hallan. Para explicarlo se debe atender a la armonía y el equilibrio que existen entre las fuerzas naturales. Cuando esas fuerzas se liberan resultan loscataclismos; cuando el desequilibrio no es importante, se producen resultados inconvenientes, aunque menores en sus consecuencias. [2]

2. Recursos Naturales Renovables:
• La fauna silvestre: la encontramos en nuestros bosques cuyo habitad es la cubierta boscosa, donde les es fácil encontrar la alimentación y el refugio que requieren.
• Fuentes de agua: entre las cuales podemos mencionar losríos, las quebradas, lagos, etc. Dentro de nuestros bosques el recursos hídrico por excelencia, que es encontrada en calidad y cantidad suficiente, manteniendo el equilibrio ecológico.
• El suelo: es una formación natural, superficial de estructura y espesores diferentes resultando de una transformación constante. Las mismas poseen características propias de cada tipo, sobre las cuales sealimentan comunidades vegetales determinadas que tipo de aptitudes o capacidades diferentes.
• La flora: conjunto de todas las plantas grandes y pequeñas ésta se distingue de los árboles porque estos son de estructura vegetal más firme, mientras que la flora es de corto crecimiento y de vistosa presentación y variación. En estos momentos no es una gran fuente de riqueza económica, como sonlos árboles de valor comercial. Esta se localiza en los Parques Nacionales, y las Reservas Biológicas.

3. Monumento natural: Es un área que contiene uno o más rasgos sobresalientes únicos de importancia nacional, tales como las formaciones geológicas, sitios naturales, hábitats o especies de plantas o animales que debido a su singularidad, pueden estar amenazadas y requieren de su protección....
tracking img