Parque nacional bahuaja-sonene

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARQUE NACIONAL BAHUAJA - SONENE

El Parque Nacional Bahuaja-Sonene, que alberga tanto bosques lluviosos amazónicos como sabanas sudamericanas, es una de las regiones más biodiversas del planeta. El parque está ubicado en el departamento de Madre de Dios, al sureste de Perú, y protege una de las pocas áreas de la Amazonía que está virtualmente libre de intervención humana.

Los pastizales dela sabana de Bahuaja-Sonene están encerrados por el bosque lluvioso amazónico, lo que lo convierte en una isla en el medio del bosque.

En 1996 surgió un proyecto para crear el Parque Nacional de Bahuaja-Sonene, en lo que es la zona sur y sur-oeste de Tambopata, proyecto que fue aprobado el 17 de julio del mismo año. Actualmente dicho parque abarca 537.053.25 has, partes del Santuario Pampas delHeath, así como la región Tambopata-Candamo, con el que comparten 271,582 has. Y por el sur, es fronterizo con otro santuario natural: el de Madidi en Bolivia.

EL NOMBRE

La Federación de Nativos del Río Madre de Dios y afluentes (Fenamad) sugirió que el Parque lleve el nombre en Ese'eja -pueblo indígena de la familia lingüística Tacana- de los dos ríos que sostuvieron a las poblaciones queoriginalmente habitaron estas áreas de gran biodiversidad (Bahuaja=Tambopata, Sonene=Heath).

CLIMA

Tambopata está situada en un lugar en el que confluye el clima húmedo tropical y el subtropical amazónico. Recibe precipitaciones anuales equivalentes a 2 400 milímetros cúbicos. La temperatura fluctúa entre los 24° C, pero puede alcanzar en el verano hasta 38° C o bajar hasta los 8° C.

Encuanto la altitud es fluctuante, va desde los 500 hasta los 2000 msnm, lo cual favorece el crecimiento de una gran variedad de árboles oriundos de las regiones naturales de la costa y de la yunga, especialmente en el sur y suroeste en donde predomina el clima subtropical. En el norte, en cambio, el clima es tropical.

BIODIVERSIDAD

Esta riqueza tal vez se deba a las especiales condicionesclimáticas y de altitud de la zona, que permite una gran variedad de vegetación (se han catalogado más de 10 mil especies distintas de árboles y plantas).

En las vertientes orientales de los Andes se puede apreciar altos niveles de endemismo, por lo que es de esperarse que el área protegida registre también un elevado endemismo y concentración de alta diversidad biológica para varios grupos deorganismos.

Como un indicador de esta enorme riqueza, se puede mencionar que en un área de apenas 550 ha se han encontrado 91 especies de mamíferos, 570 de aves, 127 de reptiles y anfibios, 94 de peces, entre otros sorprendentes registros.

FAUNA

Se ha encontrado que en el área protegida hay poblaciones grandes de especies que en muchas partes de la Amazonía ya son raras debido a la sobrecaza,especialmente tapires y monos araña, pero también para jaguares, huanganas, monos medianos y grandes y caimanes. En los ríos se encuentran varios grupos de lobos de río, así como nutrias.

Casi 575 especies de aves han sido registradas en un área de 5000 ha. Así mismo, esta zona alberga más de 1200 especies de mariposas.

Se ha registrado 74 especies las que incluye: al ciervo de los pantanos,al lobo de crin, al oso hormiguero gigante, perro de monte de orejas cortas, 28 especies de anfibios y 17 especies de reptiles.

FLORA

Además de su extraordinaria fauna, Bahuaja-Sonene es también hogar de la población más grande de árboles de nuez del Brasil (Bertholletia excelsa) que hay en Perú, con más de 30.000 hectáreas de terreno. El parque también protege varias frutas nativas, queincluyen la piña silvestre (Ananás sp.) y la guayaba.

FAUNA EN PELIGRO DE EXTINCION

Se encuentran especies en peligro de extinción, conviviendo en perfecta armonía con la naturaleza, como la nutria gigante (Pteronura brasiliensis) y el águila harpía (Harpia harpyja), ó el cotomono (Alouatta seniculus), una de las 9 especies de mono, ó el armadillo gigante (Priodontes maximus), el lobo de...
tracking img