Parque nacional de doñana

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2011
Parque Nacional de Doñana

[pic]

Parque situado en la provincia de Huelva, al sur de España, en la comunidad autónoma de Andalucía.

La costa de Doñana nos ofrece la mayor playade la península.

Su superficie, de más de 50.000 ha, se extiende por los municipios de Almonte, Hinojos y Aznalcázar; es el parque nacional más grande de España, y su superficie se ha vistoincrementada recientemente. Fue declarado parque nacional en 1969 y constituye uno de los humedales más importantes de Europa, con superficie parcialmente encharcadas por aguas continentales. Se puedehablar de un Doñana húmedo, representado por las Marismas y un conjunto de lagunas interiores, y de un Doñana seco.

Posee una gran riqueza faunística, y por su situación geográfica entre elAtlántico y el Mediterráneo y entre Europa y África, alberga especies vegetales y animales muy variadas.

Los ecosistemas más importantes son: los sistemas de dunas, los matorrales y lasmarismas.

El fuerte viento que transporta la arena hacia el interior forman majestuosa cadena de dunas móviles paralelas a la costa. Entre duna y duna en los corrales crece el pinar.

Enlas dunas fijas destacan dos árboles, sabinas y alcornoques, y dos matorrales, jara y brezos. En las dunas móviles aparece el pino piñonero, como matorral, el barrón y arbustos como la camarina entreuna fauna de insectos, culebras y lagartijas.

Lentas pero inexorables las dunas avanzas hacía el interior sepultando pinares y segando charcas. Solo el retorcido enebro parece resistir el empujede la arena y el viento.

En la playa, sobre la blanquísima arena, corretean charranes y carrelimos.

Posado en alguna de las antiguas torres vigías, el halcón peregrino otea el mar y laarena a la búsqueda de sus presas. Urracas y bandadas de gaviotas sobrevuelan el cielo tras los restos de crustáceos, moluscos y peces que han sido depositados en la arena.

Entre dos frentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parque Nacional De Doñana
  • Parque nacional de doñana
  • Parque De Doñana
  • Breve Historia Del Parque De Doñana
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS