Parque nacional defensores del chaco

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
Parque Nacional Defensores Del Chaco
El Parque Nacional Defensores del Chaco creado por Decreto del poder Ejecutivo Nº 16.806 del 6 de agosto de 1.975. Posee una superficie de 780.000 hectáreas, localizado entre la latitud 19º 45' y 20º 45' sur, y la longitud 59º 30' y 61º 10' oeste, en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
El macizo Cerro León es el rasgo resaltante en la granplanicie chaqueña. Es una formación montañosa de unos 40 Km. de diámetro, con una altura máxima de 600 metros sobre el nivel del mar. Presenta una naturaleza del Chaco árido con lagunas donde se concentran los animales silvestres del Chaco.
Garantiza la conservación de procesos ecológicos y evolutivos en sus diferentes comunidades naturales, y el mantenimiento de poblaciones viables de especiesconsideradas en peligro de extinción. A nivel mundial se considera como una prioridad la conservación de los bosques secos tropicales.
El Parque Nacional Defensores del Chaco es una de las primeras áreas protegidas del país, creado en el año 1975, con el propósito de conservar muestras representativas y únicas del Chaco en general.
Protege la biodiversidad y precautela procesos ecológicos y culturalesde suma importancia para el equilibrio natural de la región, así como de grupos Ayoreo en aislamiento voluntario, y que habitan dentro de sus límites y su zona de amortiguamiento.
La Secretaria del Ambiente y Guyra Paraguay con el acompañamiento del World Land Trust así como de organizaciones preocupadas por la defensa del Chaco suscriben un convenio para la Gestión Compartida del Parque NacionalDefensores del Chaco que busca sumar esfuerzos para la revaloración del patrimonio cultural y natural existente dentro y en la zona de influencia del sitio.
Los procesos tendientes a la revisión del Plan de Manejo del Parque Nacional Defensores del Chaco permitirá, en base a las lecciones aprendidas a través de la historia de la conservación, replantear los objetivos y los objetos deconservación, así como las estrategias nuevas e innovadoras que se deben encarar para lograr la eficiencia en el manejo de las zonas de vida, en coexistencia con los grupos Ayoreo en aislamiento voluntario que habitan en el ASP y su entorno tradicional (UNAP/IA, 2008).
Las sabanas del Chaco son el sexto ecosistema más grande de América Latina y el Caribe, y el Parque Nacional Defensores del Chaco se ubica enel corazón del Chaco paraguayo. Defensores del Chaco protege una de las pocas fuentes de agua dulce estacionales que suministra agua potable vital a la región del Chaco occidental. El sistema hidráulico del Río Timane y de otras fuentes de agua es muy sensible y depende del clima para crear pantanos estacionales, lagos y humedales.

Importancia Ecológica
La mezcla de abundante vida silvestre enel Amazonas hacia el norte, las Pampas hacia el sur y los Andes hacia el oeste contribuye a la riqueza de la biodiversidad del Chaco, que es hogar de muchas especies endémicas y en peligro, además de una gran cantidad de mamíferos, comparado con las ecorregiones cercanas. Mamíferos grandes que casi no se ven en otras áreas, tales como el jaguar y el puma, son indicadores de un ecosistemasaludable. En el Chaco se han detectado 53 especies de mamíferos, comparado con sólo 34 en el cercano Parque Nacional Manu de Perú.
Amenazas
La amenaza más extendida en Defensores del Chaco es la caza. Los cazadores tienen acceso al área por medio de caminos construidos por las compañías petroleras y una carretera en el límite sureño que se usa para un rally automovilístico, que también perturba la vidasilvestre. Como se ha visto en toda la región del Chaco, el pastoreo y la agricultura son las dos fuerzas económicas más potentes detrás de la transformación irreversible del Chaco. En Paraguay, los desbroces para las tierras de pastoreo son responsables por la pérdida de cerca de 50.000 hectáreas de sabanas del Chaco por año.
Una Estrategia para el Éxito
Desde PeP, se han agregado tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque nacional chaco no borrar es tarea juli
  • Parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • parques nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parques Nacionales
  • Parque Nacionales
  • Parques Nacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS